Familiares de detenidos denunciaron actuar de Carabineros en "Operación Huracán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncia presentada ante el INDH apunta al "procedimiento irregular" de los uniformados.

"Nosotros acusamos al GOPE, que fue el grupo que entró para reducirnos", explicó la esposa de Héctor Llaitul.

Familiares de detenidos denunciaron actuar de Carabineros en
 ATON

Los familiares de los detenidos también responsabilizan al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Llévatelo:

Familiares de Héctor Llaitul, vocero y líder de la Comunidad Arauco-Malleco (CAM) e imputado tras la "Operación Huracán", presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el actuar de Carabineros.

A la demanda se sumaron los familiares de David Cid Aedo y Ernesto Llaitul, los tres detenidos en la Región del Biobío en el marco del mencionado operativo policial.

La acusación apunta al "procedimiento irregular" de los uniformados, por los daños ocasionados en la casa de la familia Llaitul y la golpiza recibida por su hija Javiera, situación que también vivió la esposa de David Cid.

Pamela Pezoa, esposa del vocero de la CAM y madre de Ernesto Llaitul, detalló que "fuimos apuntadas en todo momento, se nos tiró al suelo, se nos pasó a golpear en dos ocasiones porque mi hija me defendía y Carabineros le pegó a ella y en el caso de Gabriela la botaron al suelo con su hija de cuatro años en brazos".

"Nosotros acusamos al GOPE, que fue el grupo que entró para reducirnos", añadió la mujer.

Gobierno defendió el actuar policial

En tanto, el seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza, respaldó el actuar de Carabineros, porque la institución "siempre se atiene a los procedimientos legales y reglamentarios".

"En el caso particular de la detención de estas ocho personas, tanto en la Región del Biobío como en la Región de La Araucanía, fueron pasadas a un control de detención el día domingo ante un tribunal de la República donde una jueza de garantía decretó la legalidad de la detención analizando los antecedentes", agregó la autoridad.

Los familiares de los detenidos también responsabilizan al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de perseguir a Héctor Llaitul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter