El intendente Francisco Huenchumilla, dijo este viernes en Cooperativa que el derecho a la autonomía de los pueblos originarios es uno de los temas ineludibles dentro del proceso de diálogo político que él está impulsando en la Región de La Araucanía.
"El concepto de autonomía es un concepto político que se ha ido imponiendo en el derecho internacional de los pueblos indígenas en el mundo y eso está vigente, por ejemplo, en Canadá, en Estados Unidos, en Nueva Zelandia, en Dinamarca, en Noruega; está en instrumentos jurídicos internacionales incluso ratificados por Chile, como por ejemplo la Declaración Sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, el Convenio 169 (de la OIT) -que es ley de la República en Chile- y donde se habla de territorio, de derechos colectivos y de autonomía. Cómo eso después se lleva a la práctica, naturalmente es un proceso político de largo alcance, y va a venir alguna vez acá en Chile eso", dijo Huenchumilla de visita a los estudios de Cooperativa.
La autoridad regional afirmó en Una Nueva Mañana que "hasta hace unos años todos los gobiernos pensaban que el tema de La Araucanía era un tema de pobreza, un problema de campesinos pobres".
Su objetivo ha sido cambiar el foco para ayudar a promover una "relación política de un pueblo con un Estado", en el marco del cual deben abordarse "el tema de las tierras, el tema de la pobreza, de la participación política, de la autonomía; (ésos) son todos temas que vienen, porque así es el mundo moderno, porque éste es un Estado del siglo XXI" y "aquí hay muchos pueblos, muchas naciones", remarcó.
Alcances
El ex alcalde de Temuco apuntó, sin embargo, a que "el concepto de autonomía en la sociedad chilena no se conoce".
"Si tú preguntas: '¿En qué consiste la autonomía?', todo el mundo piensa que estamos hablando de independencia, de separatismo, de otro Estado, pero no es así. Las autonomía significa que los pueblos tienen la capacidad de decidir cuestiones propias de su cultura, de su organización en los planos económico y social interno, (pero) dentro del Estado", indicó.
Esto podría expresarse, "por ejemplo, en una aplicación muy profunda del derecho consuetudinario para resolver los conflictos al interior de las comunidades" mediante "sus autoridades tradicionales, que son los lonkos, las machi".
También podrían las comunidaeds "relacionarse con la autoridad política" de modo distinto, porque "hoy día la ley les dice que se organicen como junta de vecinos" para tener personalidad jurídica, cuando ellos tienen una "organización propia, que es la comunidad, el lof, el territorio; una organización comunitaria familiar que es una forma distinta a la que tiene la sociedad chilena".
Cosmovisión
El ex ministro defendió también el derecho de los mapuche a vivir de acuerdo a su propia cosmovisión, donde históricamente se desarrollaron como "una sociedad de mayor felicidad y mayor tranquilidad".
"La sociedad mapuche no es capitalista (...) Era una sociedad de la abundancia, eran menos pobres y más abundantes... El Estado chileno los empobreció. Es una lógica y una cosmovisión distinta, porque la sociedad mapuche nunca tuvo Estado, nunca tuvo una jerarquía, un emperador, un rey; lo cual no significa que no hubiera poder político (...) porque las comunidades entre sí tenían un equilibrio en las instancias de poder", explicó.
El intendente conversó con Una Nueva Mañana.
Si bien el día de hoy "todos los mapuche de las comunidades tienen teléfono, que es una tecnología occidental", eso no quita que "para los pueblos indígenas la tierra es un componente fundamental, es la cosmovisión... Lo digo de otra manera: para la sociedad occidental el centro es el hombre, (mientras) para la cosmovisión indígena el centro es la naturaleza y el hombre; usted no puede entender al hombre separado de la tierra, de las aguas, de los bosques, del entorno".
"Lo que dicen los dirigentes mapuches es: '¿Por qué yo no puedo vivir así? ¿Por qué tengo que vivir conforme a otra lógica? ¿Por qué no me dejan vivir así?", dijo el intendente DC.
No sirven las "revoluciones de media hora"
Ratificando su convicción en la importancia de cortar la política de "continuidad" de los gobiernos pasados ante el tema mapuche, Huenchumilla indicó que "éste es un tema muy difícil, muy complejo"; por cuanto él no es "pretencioso" respecto de los eventuales resultados que pueda tener su gestión.
"Nosotros estamos sentando las bases para esto creando un nuevo escenario, una nueva relación con el poder central. Se ha colocado el tema en la agenda, pero ésta no es una cosa que depende exclusivamente de una persona; aquí tiene que haber una resolución de los poderes centrales, de los partidos políticos, del Gobierno, de la sociedad, de los empresarios, de los mapuche; o sea, es una larga tarea", dijo.
"Esto es paso a paso, no hay instancias mágicas, no hay revoluciones de media hora, porque uno tiene que ser responsable. Yo digo que hay que resolver el problema de las tierras, pero eso es un tema de largo aliento, no es un problema de una semana, no existen esas soluciones mágicas", advirtió.