Gendarmería inició sumario interno por mujer que dio a luz engrillada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes se había dispuesto una investigación interna, la que no establece responsabilidades ni sanciones.

Gendarmería inició sumario interno por mujer que dio a luz engrillada
 Archivo UNO

La institución buscará responsabilidades en el caso de Lorenza Cayuhan.

Llévatelo:

Gendarmería inició un sumario interno con el fin de clarificar las responsabilidades en torno al caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien denunció que debió dar a luz a su bebé en el Sanatorio Alemán engrillada.

El  presidente de la Comisión de DD.HH, senador Alejandro Navarro (independiente), quien interpuso recursos de amparo y protección a favor de la mujer, se reunió con el director regional de Gendarmería, el coronel Christian Alveal, quien le dio a conocer este cambio en las diligencias.

Anteriormente se había dispuesto una investigación interna, que no establece responsabilidades ni sanciones, sino que solamente establece los hechos, por lo que ahora el sumario administrativo implicará el establecimiento de responsabilidades y sanciones para quienes resulten responsables de este procedimiento irregular.

"Según me señaló el coronel Alveal, él dio la orden de retirar los grilletes, sin que el personal lo hiciera. Lo que dijo a la prensa fue lo señalado por los funcionarios que estaban en la clínica, por lo que aquí alguien está faltando a la verdad, ya que tanto el personal médico como por la propia Lorenza han ratificado que la cesárea se realizó con Lorenza esposada de los pies", dijo Navarro a Soy Concepción.

El presidente de la Comisión de DD.HH señaló a Cooperativa que "esta situación violó los derechos y la dignidad de Lorenza. Ella tiene privación de libertad, no de dignidad. Y estos hechos no pueden volver a ocurrir".

En el protocolo de Gendarmería tendrá que quedar establecido, el protocolo médico tiene que quedar establecido, porque los médicos pudieron haber impedido que Lorenza fuera atendida en cesárea de parto con grilletes en los pies", agregó el parlamentario. 

Subsecretaria de DDHH anuncia medidas

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, conversó telefónicamente con Lorenza Cayuhán para informarse respecto a su actual estado de salud y el de su hija, además de anunciarle las medidas que se están tomando a partir de la situación vivida por ella.

"Fue una llamada de preocupación como Subsecretaria y también como mujer. Como mujeres sabemos lo importante que es cuando vamos a tener una guagüita. Le pregunté cómo está su hija, me dijo que está bien. Lorenza ya está tranquila, pero preocupada porque esta situación no se vuelva a repetir. Por eso le planteé las medidas que estamos tomando para que así sea", dijo la subsecretaria.

La autoridad de Justicia anunció que lo primero es determinar si dentro de Gendarmería hubo alguna irregularidad, para lo cual la institución ya inició un sumario 

"Lo segundo es que esto no puede volver a ocurrirle a ninguna mujer, aunque esté privada de libertad, porque la privación de libertad no significa ausencia de derechos", explicó la subsecretaria. 

En tercer lugar, la autoridad anunció que la Subsecretaría de Derechos Humanos está trabajando para instalar un programa de educación en derechos humanos para funcionarias y funcionarios públicos, ya que "somos los obligados a garantizar y respetar los derechos humanos", dijo.

"No nos compete hacernos parte de recursos judiciales"

Lorena Fries precisó que a la Subsecretaría de Derechos Humanos "no le compete hacerse parte de recursos judiciales, más bien nos compete es que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir"

"Insisto en que estamos en un buen momento para incorporar en nuestro reglamento penitenciario algo que contribuya a darle más dignidad a aquellas personas que están privadas de libertad", agregó Fries.

La subsecretaria Lorena Fries asumió el 12 de septiembre del presente año para instalar la Subsecretaría de Derechos Humanos, que comenzará a funcionar en enero del 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter