Gremios productivos y mapuche disconformes con Plan Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agricultores de Malleco y la Sofo criticaron esta iniciativa.

Aucán Huilcamán considera que perdón de Bachelet no tiene "efecto práctico".

Gremios productivos y mapuche disconformes con Plan Araucanía
 ATON

En La Araucanía no hubo conformidad con la iniciativa anunciada por la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

Múltiples reacciones ha generado en la zona el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al lanzamiento del Plan Araucanía y a la solicitud de perdón al pueblo mapuche.

Agricultores de la provincia de Malleco han reclamado terrorismo y violencia rural excesiva y su presidenta, María Gloria Naveillán, rechazó la iniciativa impulsada por la Mandataria.

"Lo que me asombra de su parte es que siga pensando que la única forma de resarcir a las víctimas de la violencia es desde el punto de vista económico y que la forma de poder compensar los daños que ha sufrido por el pésimo servicio que ha otorgado el Estado en cuanto a prevenir la violencia sean solamente en base a proyectos productivos", aseveró.

"¿Qué pasa con la gente que quiere reconstruir su casa, que quiere emprender su vida en otra región producto del miedo que siente al estar acá?", se preguntó la dirigenta.

"Perdón sin efecto práctico"

Desde el mundo mapuche también se analizaron los anuncios de la Presidenta Bachelet y la solicitud de perdón a los pueblos originarios.

Para el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, el pedir perdón no constituye ni un aporte ni un progreso para el pueblo mapuche.

"El perdón de la Presidenta de la República es un perdón sin efecto práctico, es un efecto para la autocomplacencia, es un efecto sin efecto y que no tiene consecuencias de ningún tipo. Es una buena manera para omitir la responsabilidad del Estado chileno", dijo Huilcamán.

En tanto, desde la Sociedad de Fomento Agrícola en La Araucanía (Sofo), su presidente, Marcelo Zirotti, rechazó el feriado nacional del 24 de junio por el día de los pueblos originarios.

"Este anuncio que hace la Presidenta hoy día es bajo presiones políticas que ella misma se ha impuesto y es de una liviandad total, porque la Presidenta queda demostrado que no conoce la Región, no conoce el real problema de fondo que es el terrorismo", aseguró.

Críticas de las víctimas de la violencia

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, sostuvo que "entendemos que es un Gobierno que se está yendo, que probablemente va a dejar las cosas amarradas, que a veces se anuncian y tenemos los titulares, pero no sabemos cómo se va a llevar a cabo".

"Creemos que también está al debe este plan con las víctimas, porque se sigue planteando la fórmula que ya nos presentaron y que no es novedoso, que es este tema de que las víctimas vayan con este confinanciamiento vía Sercotec y vía Corfo", añadió.

"Nosotros creemos en esta Región que las víctimas, por el solo hecho de ser víctimas, hacerlos pasar más encima por un proceso burocrático para cofinanciar lo que han perdido no ayuda mucho", concluyó.

En tanto, Emilio Taladriz, director de la Multigremial de La Araucanía, apuntó que "no ha habido reparación a las víctimas, hay un diseño muy débil, que es a través de Sercotec, pero la verdad es que el monto de los daños que se sufren es tremendo el económico y el moral es muy complicado".

"Justamente ese tema faltó en profundidad, pero esperamos que esto se vaya a profundizar en lo inmediato, tenemos víctimas no a diario, pero muy seguido en nuestra región y en la región vecina, y queremos que eso no siga pasando", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter