Héctor Llaitul: "No hay terrorismo en La Araucanía, hay resistencia y autodefensa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder de la CAM afirmó en Cooperativa que se "judicializa, criminaliza y militariza" para ir en "contra del movimiento mapuche autonomista".

Consultado sobre si participó en hechos de violencia o de carácter terrorista, dijo no reconocer participación "de ese tipo de hechos".

Héctor Llaitul:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, afirmó en El Diario de Cooperativa que no existe terrorismo en la Región de La Araucanía, si que en la zona hay "resistencia" y "autodefensa".

Consultado respecto a las declaraciones del intendente Luis Mayol, que ha calificado ataques recientes como "actos terroristas", como la quema de 16 maquinarias en Vilcún, Llaitul manifestó que "no hay terrorismo en La Araucanía".

Explicó que "lo que existe es resistencia, autodefensa, lo que existe es un escenario que ha implementado el Estado de Chile y el Estado argentino en una campaña prácticamente binacional en contra del movimiento mapuche autonomista, particularmente, que va in crescendo, en el sentido de judicializar, criminalizar y militarizar para la defensa de los intereses de los poderosos, que son los que confrontan más fuertemente con nosotros".

"Porque si aquí estamos hablando cuál es el punto de inflexión del conflicto, tiene que ver con que el sistema de apropiado y usurpado lo tiene el empresariado comprometido con la lucha de nuestro pueblo o las demandas de nuestro pueblo. Estamos hablando aquí del sistema forestal, del sistema de las centrales hidroeléctricas, de los otros intereses empresariales que están ahí", aseveró el vocero de la CAM.

Llaitul expuso durante la pasada jornada como invitado en la comisión investigadora del caso Huracán de la Cámara de Diputados, en la sede del ex Congreso en Santiago, tras ser uno de los afectados por implantación de pruebas falsas en la investigación de la quema de camiones en Padre Las Casas.

Al ser consultado si reconoce su participación en hechos de violencia o delitos de carácter terrorista, el líder de la CAM recalcó que "no reconozco participación de ese tipo de hechos".

Eso sí, especificó que "yo reconozco participación en la resistencia mapuche y actualmente soy vocero de una expresión dentro del movimiento mapuche, hago vocería y planteamiento de lo que es la causa mapuche en resistencia, tanto de comunidades como de la organización que represento".

"CAM no tuvo participación en crimen del matrimonio Luchsinger"

Respecto al asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, hecho ocurrido en enero de 2013 en Vilcún, Llaitul reiteró que condenaron el crimen en su momento y descartó participación de la CAM en el hecho.

"Hemos sido categóricos como organización, como CAM, de desmarcarnos de ese hecho. No hemos tenido participación alguna", manifestó.

Llaitul, de profesión trabajador social, recordó que "en su momento lo condenamos, consideramos que es un acto repubiable, lo dijimos".

"Pensamos que es un acto desmedido de parte de la mirada política, también desde la prensa, señalar un hecho aislado como la tónica de todo el movimiento mapuche en resistencia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter