Héctor Llaitul visitó a Facundo Jones Huala en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la CAM solicitó un "trato especial de preso político" para el comunero extraditado desde Argentina.

El intendente del Biobío lo invitó a dialogar las críticas al Plan Impulso Araucanía.

Héctor Llaitul visitó a Facundo Jones Huala en la cárcel
 ATON

Héctor Llaitul llegó hasta el penal de Valdivia.

Llévatelo:

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, visitó al comunero argentino Facundo Jones Huala, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia desde mediados de septiembre.

Jones Huala está imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, además de la presunta participación en un ataque incendiario realizado en 2013 en la comuna de Río Bueno, y espera un juicio que empezará en diciembre.

"Hemos realizado una visita de solidaridad, de acompañamiento, al lonco Facundo Jones Huala, destacado militante de la causa mapuche autonomista. Traemos nuestro saludo desde las distintas zonas de conflicto, y la verdad lo encontramos bien, con bastante newen, asumiendo la prisión política", señaló Llaitul. 

Además, solicitó que se otorge un "trato especial en su condición de preso político", y dijo que "lo que queda es trabajar por su pronta libertad" .

Impasse con el Registro Civil

Por otra parte, luego de que Llaitul denunciara "discriminación" del Registro Civil en la denegación de la entrega de un pasaporte para viajar a Suiza y exponer la problemática mapuche ante la ONU en Ginebra, el organismo salió a responder.

"La normativa vigente obliga a este Servicio a rechazar la solicitud de emisión de pasaportes del señor Héctor Javier Llaitul Carrillanca mientras no se levante el impedimento que mantiene en la Policía de Investigaciones de Chile", dijo el Registro, recordando que el líder de la CAM tiene "impedimentos judiciales y policiales" (ver archjivo adjunto).

En horas de este martes, finalmente, Héctor Llaitul fue autorizado para viajar a Ginebra.

Intendente de Biobío llamó al diálogo

En tanto, el intendente de la Región de Biobío, Jorge Ulloa, se refirió durante esta jornada al Plan Impulso Araucanía anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, que ha generado rechazo de la CAM.

Ante el último hecho incendiario en Contulmo en rechazo al plan de Gobierno, el intendente extendió una invitación al líder del movimiento, Héctor Llaitul, a recuperar una actitud de diálogo.

Ulloa hizo "una invitación al señor Llaitul para que se siente a conversar con las autoridades que corresponda", y dijo que "eso significaría un tremendo avance".

"Creo que la única posibilidad que tenemos es conversar", indicó Ulloa, aseguramndo que "las puertas están abiertas".

"La instrucción del Presidente es abrir las puertas y no significa, en consecuencia, que yo tenga que estar descalificando a nadie, (pero) tampoco estoy validando a nadie", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter