Héctor Llaitul y Operación Huracán: "Siempre sostuvimos que era un montaje"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, el vocero de la CAM aseguró que "no tenían cómo probarlo".

"La prueba ahora existe por parte de diversas pericias y nos da totalmente la razón", subrayó.

Héctor Llaitul y Operación Huracán:
 ATON (Archivo)

"Se intentó encarcelarnos con pruebas falsas", lamentó Llaitul.

Llévatelo:

El vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que en la organización siempre tuvieron claro que la "Operación Huracán" era un "montaje", como acusa el Ministerio Público a Carabineros, pero que no tenía los medios ni las herramientas para probarlo.

Si bien la investigación ahora está enfocada en la acusación del organismo persecutor contra la institución uniformada, "para nosotros el montaje policial ya está establecido, siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo. Ahora esa prueba existe por parte de diversas pericias y nos da totalmente la razón", dijo Llaitul en entrevista con La Tercera.

"Creemos que la investigación de la PDI determinará lo mismo, que se intentó encarcelarnos con pruebas falsas", vaticinó en la conversación con el periodista Pedro Cayuqueo.

En ese contexto, celebró que la Fiscalía decidiera cerrar la indagatoria en su contra y otros siete cabecillas de la CAM en el caso -que luego quedaron libres-: "Es lo que corresponde, nos parece de toda lógica si la Fiscalía no tiene antecedentes para procesarnos. Todo se basaba en supuesta mensajería cuyo estándar de prueba era muy pobre, como estableció la Corte Suprema al dejarnos en libertad".

Sobre a determinación del ente persecutor de querellarse contra efectivos policiales por el "montaje de pruebas" acusado, consideró que "también es lo que corresponde", ya que "adulterar pruebas, plantar evidencia –lo que se le imputa a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros-, hasta donde sabemos es un delito grave".

Descartó demandar al Estado

Antes de que estallara la polémica entre el Ministerio Público y Carabineros, Llaitul había sido señalado por mantener supuestos contactos con una funcionaria de la Unidad de Alta Compejidad de la Fiscalía de Temuco, quien incluso le había filtrado información del caso.

El vocero de la CAM aseveró aquello "es totalmente falso" e incluso le produce "sentimientos encontrados, ya que mi posición como militante consecuente de la causa mapuche ha sido muy clara y he pagado aquello con persecución y prisión política".

Pese a ello, descartó recurrir a "una posible demanda al Estado" por las acusaciones, aunque aclaró que esa es una decisión "a título personal" y no puede hablar "por el resto de los dirigentes".

Eso sí, adelantó que en su caso, y como CAM, incluirá los antecedentes de la Operación Huracán "a la demanda que nos acogió la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en el marco del caso del ataque al fiscal Mario Elgueta, por el que fue condenado em 2009, que denunció ante la CorteIDH acusando un "montaje", "violación del debido proceso y discriminación en la aplicación de la Ley Antiterrorista, que la Corte Suprema acogió en su momento a tramitación".

Defensa: Probablemente el montaje quede en la impunidad

El abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román, cuestionó "que llama la atención y sorprende que se le da más crédito y valor a la versión del montaje porque la versión viene de parte de un fiscal, Luis Arroyo, quien sería supuestamente victima también del montaje".

Además, aseguró que -en su visión- "probablemente este, como muchos otros casos, va quedar en la impunidad". Aunque "sería el mundo ideal" que hubiera responsables sancionados, "convivimos en el mundo real, en el siglo XXI, y lo más probable es que las cosas sigan así tal cual, algo de lo que uno se da cuenta al escuchar a (subsecretario del Interior, Mahmud) Aleuy, y al fiscal Nacional (Jorge Abbott); nadie se hace responsable de nada".

Comisión de Seguridad: "Alto mando no está a la altura"

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto (PS), consideró que "Carabineros está pasando los peores años de su historia institucional", porque "hay una generación de generales que hoy día dirige el general director, Bruno Villalobos, que sin duda no está a la altura de los estándares que este país se merece".

"Todos ellos deberían asumir la responsabilidad en todo esto, y dar un paso al costado, de tal manera que vengan otros funcionarios y generales con una mirada de mayor gobernabilidad, responsabilidad, transparencia, de modernizar la institución en los sistemas de control que puedan hacer la diferencia que no están haciendo los que actualmente están dirigiendo", expresó.

Cabe consignar que Carabineros inició un sumario durante la última jornada para indagar las acusaciones del fiscal Arroyo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter