Héctor Llaitul y otros cinco miembros de la CAM anunciaron huelga de hambre líquida

Publicado:
| Periodista Radio: Claudio Arévalo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de Pelantaro Llaitul, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

Con esta medida piden, entre otras cosas, lograr condiciones carcelarias y denunciar la "represión y militarización del Wallmapu".

Héctor Llaitul y otros cinco miembros de la CAM anunciaron huelga de hambre líquida
 ATON

Desde la CAM hicieron un llamado a "acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno" y los "capitalistas".

Llévatelo:

Seis comuneros mapuche que actualmente se encuentran encarcelados, todos vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), entre ellos Héctor Llaitul, iniciaron esta jornada una huelga de hambre líquida "hasta las últimas consecuencias". 

Se trata de Pelantaro Llaitul -hijo de Héctor-, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, a excepción del líder de la CAM, quien está en el penal de Concepción.

A través de un comunicado, explicaron que la huelga de hambre líquida tiene como objeto la nulidad del juicio contra cuatro comuneros de la CAM, a su juicio, "injustamente condenados, sin pruebas" y que hoy se encuentran en el penal del Biobío.

"Hemos decidido acompañarlos, sumándonos a la drástica medida de la huelga de hambre declarada hace 28 días", puntualizaron. 

Además, indicaron que con esta protesta buscan "lograr condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual", en el contexto de que, según señalaron, son "perseguidos políticos, encarcelados y condenados por exigir legítimas reivindicaciones territoriales y políticas de nuestro Pueblo Nación".

En tercer lugar, buscan denunciar la "represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno", así como también la ley de usurpaciones y otras normativas que son mecanismos jurídicos "perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un carácter racista y sin límites de abusos".

Por último, hicieron un llamado a "acompañar esta movilización con denuncias, protestas y acciones en contra del Estado chileno y principalmente en contra de los verdaderos enemigos, los capitalistas".

SURGEN CRÍTICAS A LA MEDIDA

Sobre la huelga de hambre, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, sostuvo que "yo lamento que se tomen ese tipo de medidas, sobre todo también, porque ahí hay una petición al Poder Judicial. Entiendo que no es una buena forma y no lo recomiendo".

"Según lo que me señaló Gendarmería, serían cinco personas (los movilizados). Son internos, no sé el origen de cada una de las personas o si pertenecen o no a alguna comunidad o a alguna situación ideológica", agregó.

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, aseveró que "las personas que están reclamando y pertenecen a la CAM cometieron delitos y están siendo juzgados como debe ser en un Estado de derecho donde se aplica la ley, se defiende a las personas que han sido objeto de esos delitos".

"Ya estamos acostumbrados a estas huelgas de hambre que son formas de presión, que no son aceptadas por la comunidad en general", recalcó.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, enfatizó que "la CAM y otros grupos están en un momento de debilidad", por lo que "ahora más que nunca le corresponde al Estado hacer todos los esfuerzos para desarticular estos grupos, y no permitir quedarnos en la situación intermedia; se debe avanzar hasta la desarticulación total".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter