Héctor Llaitul y otros siete comuneros quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero y líder de la CAM fue arrestado el sábado por su supuesta vinculación con quemas de camiones e iglesias.

La audiencia de control de detención y formalización se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.

Héctor Llaitul y otros siete comuneros quedaron en prisión preventiva
 ATON

La detención de Llaitul se enmarca en la investigación por la quema de 18 camiones de la empresa Calafquén.

Llévatelo:

En prisión preventiva, acusados por asociación ilícita de carácter terrorista, quedaron Héctor Llaitul y los otros siete comuneros mapuche arrestados durante la jornada del sábado y que fueron formalizados durante este domingo en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

El líder de la CAM fue arrestado en Concepción junto a otros comuneros –entre los que se encuentra su hijo- en el marco de la investigación por la quema de 18 camiones de la empresa Calafquén, registrada en agosto pasado y reivindicada por el grupo Weichan Auka Mapu.

La formalización de los comuneros se realizó bajo un fuerte resguardo policial por parte de personal de Gendarmería y Carabineros, que cerró el Centro de Justicia de Temuco con un perímetro de seguridad y desvió el tránsito en el sector.

Cuatro meses de investigación

El fiscal regional de La Araucanía, Christian Paredes, comentó que "se formalizó por el delito de asociación ilícita terrorista en concurso con el delito de incendio de carácter terrorista y que afecta concretamente a dos de los ocho imputados".

"Se fijó un plazo de cuatro meses de investigación y el Tribunal de Garantía, por la solidez de los antecedentes reunidos, dispuso la medida de prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados", dijo.

La audiencia estuvo marcada por los recesos que tuvo que realizar el tribunal porque algunas de las personas detenidas no entendían el español, por lo que hubo que buscar facilitadores del mapudungún para continuar.

Defensoría: Acusaciones irrisorias

El jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri, planteó que "lo único de lo que se habla es de apodos obtenidos a través de conversaciones de WhatsApp, de Telegram y otros dispositivos, y esos apodos no hay forma, por lo menos no se entiende en la carpeta investigativa como lo relacionan con nuestros defendidos".

"Resulta hasta irrisorio -y así lo planteamos nosotros en la audiencia- que se pretenda a alguna persona vincularla con un apodo que tiene en una página en Wikipedia", aseveró el defensor.

Agricultores conformes

Por su parte, los agricultores de la Región de la Araucanía se manifestaron conformes con la detención de los comuneros.

María Gloria Naveillan, secretaria ejecutiva del Gremio de Agricultores Victoria-Malleco, celebró el arresto de Llaitul, ya que éste "incitaba a la violencia" en universidades y foros.

"Ellos estaban dedicados a promover la violencia entre los jóvenes. Este señor Llaitul tenía un permanente paseo por universidades en donde daba charlas y foros donde se dedicaba a invitar a los jóvenes presentes a realizar actos de violencia y a participar de la CAM", aseguró.

En las afueras del tribunal, en tanto, diferentes organizaciones mapuches -sobre todo de la Provincia de Malleco- se reunieron para mostrar su apoyo a los comuneros detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter