Huracán: Comuneros se querellarán contra carabineros por pruebas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial será presentada el próximo martes contra siete funcionarios, según resaltó la abogada de Jaime y Rodrigo Huenchullán.

Héctor Llaitul, líder de la CAM, también presentará una demanda contra los policías.

Huracán: Comuneros se querellarán contra carabineros por pruebas falsas
 ATON (Archivo)

El abogado de Héctor Llaitul, líder de la CAM, confirmó una querella contra Carabineros, pero descartó una demanda contra el Estado.

Llévatelo:

Varios de los comuneros mapuches que fueron sobreseídos tras el cierre de la denominada Operación Huracán, en las que se les acusó de realizar diversos ataques incendiarios en base a pruebas entregadas por Carabineros - que la Fiscalía identificó como falsas-, resolvieron querellarse contra siete funcionarios de la institución policial. 

La primera querella será presentada el próximo martes en Temuco por la abogada Karina Riquelme, defensora de los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán, según consignó el Diario Austral.

"La querella es contra siete carabineros que ahora están identificados y que son los imputados en la investigación que lleva de oficio la Fiscalía", precisó Riquelme.

"El objetivo es que no quede impune la falsificación de instrumento público que se produce", agregó la abogada y señaló que en la querella se solicitarán diversas diligencias además de pedir que la investigación, que hasta ahora lleva Carabineros, pase a manos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Demanda civil contra el Fisco

Manuela Royo, abogada de otro de los comuneros sobreseídos, anunció que presentará una demanda civil contra el Fisco "por la responsabilidad extracontractual que se ha generado" en el caso de su representado que "fue una víctima directa de la implantación de esos mensajes".

La demanda se unirá a una querella por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación ideológica de instrumento público".

En tanto, el abogado Rodrigo Román, representante de Héctor Llaitul, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), anunció también una querella contra los carabineros implicados, "y contra todos quienes resulten responsables por los delitos que ya se conocen".

No obstante, descartó presentar una demanda indemnizatoria, asegurando que la relación de Llaitul con el Estado "es distinta, él no aspira a resarcimiento pecuniario de parte del Estado en ese sentido".

El sobreseimiento definitivo

El pasado viernes, un juez de Garantía de Temuco acogió una petición de la Fiscalía para cerrar la investigación por la quema de decenas de camiones, sobre la base de que Carabineros falsificó pruebas para acusar a dirigentes mapuches.

También el juez rechazó una petición del Gobierno para decretar la reapertura de la investigación y determinó también sobreseer de manera definitiva a los ocho comuneros imputados en la llamada "Operación Huracán" y a otros dos mapuches implicados en una quema de camiones en la localidad de Padre Las Casas.

La Fiscalía pidió el cierre de la causa tras constatar que los comuneros fueron imputados y sometidos a prisión preventiva el pasado septiembre con pruebas plantadas en sus celulares por los propios funcionarios policiales.

No obstante, la Fiscalía apeló el sobreseimiento de los comuneros, que no pueden ser imputados de nuevo en la misma causa aunque surjan nuevos antecedentes, mientras el gobierno anunciará probablemente el lunes o martes qué medidas adoptará para tratar de reflotar la investigación original.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter