Inconvenientes de salud retrasan traslado de Celestino Córdova a su rewe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El machi ha sufrido, en las últimas horas, dolores de estómago y vómitos, producto de su débil estado de salud.

Córdova debe ser trasladado hasta su casa, ubicada en Padre las Casas.

Inconvenientes de salud retrasan traslado de Celestino Córdova a su rewe
 ATON / Referencial

Celestino Córdova fue condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Llévatelo:

Pese a que el Gobierno esperaba que el traslado de Celestino Córdova para la renovación de su rewe fuera "lo antes posible", la familia del machi informó que debido a algunos inconvenientes de salud es probable que todo el proceso se retrase.

Según informó el corresponsal de Cooperativa en la Región de La Araucanía, Claudio Arévalo, la familia de Córdova -reunida en el Hospital de Nueva Imperial- estimaron que es difícil que sea trasladado en las próximas horas debido a que ha sufrido dolores de estómago y vómitos, lo que le impediría el traslado inmediato.

Córdova, quien cumple una condena de 18 años de prisión por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en 2013, ha realizado extensas huelgas de hambre para exigir renovar su rewe, un rito espiritual que las autoridades mapuche realizan cada cierto tiempo.

Gendarmería finalmente concedió la autorización para que Córdova salga de la Cárdel de Temuco, en la Región de La Araucanía, para que renueve su rewe, aunque en la práctica, el machi será trasladado desde el Hospital de Nueva Imperial donde se encuentra internado.

El traslado de Córdova además significará realizar un gran operativo por parte de Gendarmería y Carabineros que contempla, a lo menos, 100 oficiales, para trasladarlo hasta su casa en la Ruta Vilcún, en Padre las Casas.

Crítica de los agricultores

La vocera de los agricultores de Malleco, María Gloria Naveillán, consideró de una "irresponsabilidad tremenda" que finalmente Gendarmería permitiera al machi renovar su rewe por 48 horas.

A juicio de Naveillán, "la decisión del Gobierno de dejar a Celestino Córdova ir a su rewe no solamente es de una irresponsabilidad tremenda, sino que además demuestra cómo un Gobierno –no tengo idea por qué motivos políticos- pasa por sobre las recomendaciones de un servicio como Gendarmería que había claramente dicho que no tenían las condiciones para garantizar la seguridad de dejar a este hombre ir a su rewe y que además no estaban las condiciones en la región y no tenían suficiente personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter