INDH: El Gobierno está en deuda con una reforma a la Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del organismo, Branislav Marelic, comentó en Cooperativa la situación que viven los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre.

La autoridad ha estado monitoreando en terreno la situación de los comuneros.

INDH: El Gobierno está en deuda con una reforma a la Ley Antiterrorista
 ATON

Branislav Marelic se reunió este miércoles con los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, comentó en Cooperativa la situación que viven los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre hace más de 100 días y sostuvo que "el Gobierno hace bastante tiempo está en deuda de lanzar una reforma a la legislación antiterrorista".

La autoridad, quien conversó este jueves con Lo Que Queda del Día, ha estado monitoreando en terreno la situación de los comuneros, y este miércoles se reunió en La Araucanía con el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, y el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Marelic explicó que la situación de los comuneros "es complicada, el día de ayer pudimos conversar con los cuatro en la cárcel, pero el día de hoy hay dos personas que están hospitalizadas y su situación es delicada y eso es un hecho objetivo".

"Los informes del Colegio Médico dan cuenta de una situación de deterioro progresivo y bastante abrupto en el caso de Benito Trangol, que está con huelga de hambre seca", añadió el director del INDH.

Sobre el derecho a realizar huelga de hambre por parte de los reos, Marelic sostuvo que "es una discusión y un punto no resuelto en el derecho internacional, pero lo que sí se ha dicho es que, por lo menos, hay dos consideraciones: una, que es una forma de manifestación, pero después que la alimentación forzada tiene que ser realizada de una manera que no sea un tratamiento cruel, inhumano y degradante".

"El Gobierno hace bastante tiempo está en deuda de lanzar una reforma a la legislación antiterrorista. El Gobierno dijo que iba a incentivar una reforma al respecto", precisó.

El director del INDH remarcó que "la reforma a la Ley Antiterrorista es algo que el Instituto viene pidiendo. Dejarlo al Código Penal o hacer una legislación es una decisión que el Gobierno tiene que evaluar, lo cierto es que la legislación que sea aplicable tiene que tener las máximas del debido proceso".

Ley está en el Parlamento desde 2014

Desde el parlamento, el senador independiente Pedro Araya (pro DC), comentó que "le haría un llamado al Gobierno a actuar con seriedad en este tema. Nosotros hemos tenido, dependiendo como ha ido escalando el conflicto en La Araucanía, distintos anuncios en materia de modificación a la Ley Antiterrorista".

"Esta ley está en la comisión de Constitución desde el año 2014 y el Ejecutivo no ha llevado los cambios que ha propuesto en distintas ocasiones, entonces, lo primero que uno esperaría es que el Ejecutivo se ponga de acuerdo", añadió el parlamentario.

En la oposición, el senador de la UDI Hernán Larraín sostuvo que "cambiar los delitos antiterroristas de una ley al Código Penal, me parece que es simplemente una manifestación demagógica, porque no significa absolutamente nada desde el punto de vista de la penalidad, de la tipificación de los hechos, de las sanciones que se deben hacer".

En tanto, la directora ejecutiva de Amnistía InternacionalAna Piquer, afirmó que "hay una responsabilidad del Estado de estar promoviendo el uso de una ley que ya ha sido cuestionada internacionalmente por no resguardar el derecho al debido proceso".

"Con esto no digo que no sea necesario que se haga un juicio en este caso, pero eso tiene que hacerse en el marco pleno del respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas, incluyendo a las personas imputadas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter