Jones Huala va a la Corte Suprema argentina para frenar su extradición a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comunero mapuche es requerido para terminar de cumplir una pena de nueve años por un atentado que cometió en 2013 en Río Bueno.

Su defensa quiere revertir la luz verde que concedió para ello un juez de Bariloche, y acusa que sufrió "discriminación y maltrato" en nuestro país.

Jones Huala va a la Corte Suprema argentina para frenar su extradición a Chile
 ATON

Jones Huala ya estaba cumpliendo condena en Chile, pero se fugó aprovechando el beneficio de la libertad condicional.

Llévatelo:

La defensa del comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala recurrió a la Corte Suprema del país vecino para evitar su extradición a Chile.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es requerido por la justicia chilena para terminar de cumplir una sentencia de nueve años de cárcel que, en diciembre de 2018, se le impuso por un atentado cometido en enero de 2013 contra el fundo Pisu Pisué, ubicado en la comuna de Río Bueno (Región de Los Ríos).

A inicios de 2022, Jones Huala recibió el beneficio de la libertad condicional y, cuando éste fue revocado por la Corte Suprema de Chile, escapó. Un año después fue detenido por la policía argentina en la localidad de El Bolsón, en la Provincia de Río Negro.

La solicitud de extradición presentada por la Fiscalía de Río Bueno fue aceptada en julio por el Juzgado Federal de Bariloche y es contra esta decisión que recurrieron los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares, en el "único recurso que les queda para evitar" su retorno a Chile, destacó el diario trasandino La Nación.

"PERSECUCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y MALTRATO"

Para los defensores, la Corte Suprema "no tiene otra alternativa que declarar nulo de toda nulidad todo lo actuado, mandando realizar un nuevo juicio oral (de extradición) en el que se asegure (...) el debido proceso, en el que pueda (Jones Huala) oponer las defensas efectivas y reales correspondientes".

"Entendemos que se debe decidir la libertad inmediata del señor Francisco Facundo Jones Huala, con los recaudos que se consideren necesarios para su comparecencia al nuevo proceso (de extradición). La violación del derecho de defensa en juicio y del principio de igualdad de armas a partir del rechazo de toda la prueba propuesta es el causal del planteo de nulidad", señalan Franquet y Soares en su presentación el máximo tribunal, detalla La Nación.

Al acceder al pedido chileno, el juez federal subrogante Gustavo Villanueva recomendó computar el tiempo que el líder de la RAM permaneció detenido en Argentina. A éste le resta cumplir un año y cuatro meses de pena efectiva.

Los defensores han planteado además que sobre el radical mapuche pesó "un ánimo de persecución por parte del Estado chileno", y que padeció "discriminación y maltrato en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter