La Comisión para la Paz y el Entendimiento "es un muerto en vida", según la CAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización violentista arremetió contra la instancia transversal presentada el miércoles, encargada de avanzar en la devolución de tierras mapuche.

"Es otro intento de dominación condenado al fracaso", aseveró.

La Comisión para la Paz y el Entendimiento
 ATON

La Coordinadora Arauco Malleco repudió que la Comisión incluya "desde la ultraderecha" del Partido Republicano hasta "el yanakona (Adolfo) Millabur".

Llévatelo:

La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento "es un muerto en vida", aseguró este jueves la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Mediante un flyer difundido durante esta jornada por el sitio Werken Noticias, que suele publicar sus comunicados, la organización violentista aseguró que la instancia transversal presentada el miércoles por el Presidente Gabriel Boric, con apoyo y compromiso de los todos los partidos políticos, "es otro intento del poder de dominación condenado al fracaso".

El grupo radical liderado por Héctor Llaitul -actualmente en prisión- dijo que la Comisión "es otro intento de frenar la lucha mapuche autonomista", que se da en un contexto de "militarización extrema" en el marco de la cual "se excluye a los mapuche que luchan".

La CAM repudió además la conformación de la instancia, cuyos ocho miembros van "desde la ultraderecha" del Partido Republicano "hasta el yanakona (Adolfo) Millabur; todos representantes del neoliberalismo en Wallmapu".

La Comisión presentada el miércoles en La Moneda tiene ocho integrantes y está liderada por el senador Francisco Huenchumilla (DC) y el exministro Alfredo Moreno. 

Incluye además a la diputada socialista Emilia Nuyado, al exconvencional y exalcalde de Tirúa Adolfo Millabur, a la senadora republicana por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, al presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan; a la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe, y a Juan Pablo Leonelli, jefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

"MECANISMO DE ENTRETENCIÓN Y DILACIÓN"

La instalación del órgano fue también criticada por la Alianza Territorial Mapuche, por darse -según afirmó- "con la pistola en la mesa".

La organización aseguró -en un comunicado- que el Gobierno de Gabriel Boric será recordado por haber firmado "leyes y decretos que tienen y tendrán consecuencias directas para el pueblo mapuche y sus demandas territoriales, pero también para los sectores pobres de la sociedad chilena".

Las leyes Nain-Retamal, de Robo de madera, de Resguardo de Infraestructura Crítica, de Usurpaciones, Inteligencia, Ministerio de Seguridad y nueva Ley Antiterrorista "apuntan a la protección y resguardo de intereses" de "la clase política y económica dirigente", en una "secuencia criminalizadora de la protesta social mapuche", dijo la ATM.

"Frente a tanto abandono, agravio y desprecio con los derechos de los pueblos indígenas y particularmente hacia los mapuche; ¿qué se puede esperar de la negociada y tardía instalación de una Comisión de paz y entendimiento? (...) Todo parece diluirse en otro de los tantos mecanismos de entretención y dilación que terminará bajo llave en las departamentales estales santiaguinas", añadió el grupo.

"NADIE PIENSA QUE SE VAN A DETENER LOS DELITOS CON UNA COMISIÓN"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al trabajo de esta nueva instancia y a una posible solución al conflicto de la macrozona sur, señalando que "nadie piensa que se van a detener los delitos con una comisión. Lo que pensamos es que el trabajo conjunto, coordinado, entreabrir diálogo para resolver los temas pendientes con el pueblo mapuche, especialmente en materia de Tierra".

"Más el trabajo efectivo con resultados, con persecución penal, con capacidad también de generar prevención, va a ir cambiando la situación en la zona. De hecho, ya hemos ido viendo, cómo los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad han ido desbaratando varios de estos grupos, ido metiendo en prisión a varios de sus dirigentes", añadió la secretaria de Estado.

"Es un problema grande y complejo pero la sabiduría de esta comisión va en tratar de establecer cuáles son los puntos exactos que nosotros tenemos que resolver. Para eso, bueno, vamos a tener que empezar a pensar y a trabajar con serenidad y con tranquilidad", dijo el senador Francisco Huenchumilla a Cooperativa.

En tanto, Adolfo Millabur, dirigente social y político en distintas organizaciones mapuche, comentó en Cooperativa que la Comisión "es un signo importante que da luces de cuál es la importancia que tiene solucionar la convivencia del pueblo mapuche con los chilenos, a través de la institucionalidad del Estado, que hoy día no existe".

"También devela de que es una crisis que está compleja la forma de entenderlo, y yo creo que los distintos partidos leen eso y espero que la presencia de ayer se mantenga hasta cuando se entreguen los resultados", añadió Millabur.

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que "esa organización es una organización criminal, tuvo una oportunidad política al principio de este Gobierno, el Presidente Boric y la exministra Siches intentaron conversar con ellos y se farrearon la posibilidad que tienen. Son malos políticos y son unos terroristas de poca monta".

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, en tanto, su gerente, René Muñoz, dijo que esperan que la Comisión Para la Paz y el Entendimiento "no abra nuevas heridas y que sea un punto final, que se diga 'son tantas las comunidades que tienen habitabilidad, esta es la superficie y hasta aquí llega. Sería bueno que eso también se defina, que se cierre el proceso y se acaba la demanda por tierras y se cumple con el compromiso".

El simbolismo con que el Gobierno definió la fecha de instalación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento se extrapola a su fecha de cierre, ya que la instancia va a tener un plazo de funcionamiento de dos años y va a concluir con la conmemoración del Tratado de Tapihue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter