La tierra que compró Rodrigo Ubilla aún es indígena, según la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interferencia.cl, medio que reveló la adquisición, refutó las explicaciones ofrecidas por el subsecretario.

Guadalupe Moris, la mujer que le vendió en 2009, siguió casada con el mapuche Jorge Painequir hasta 2012, cuando éste falleció.

La tierra que compró Rodrigo Ubilla aún es indígena, según la ley
Llévatelo:

"Al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, éste era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena. El mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008".

Éste fue el principal argumento que utilizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), para sostener la legalidad de la compra de una hectárea de tierra indígena, en 2009, dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía.

La existencia de esta propiedad del funcionario de Gobierno fue revelada el lunes por Interferencia.cl, y motivó su rápida reacción, pese a encontrarse de vacaciones en el extranjero.

Imagen foto_00000016

Su posición fue también respaldada por el director subrogante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fernando Sáenz, quien aseguró que ésta "fue una compra legal".

Un nuevo reportaje de Interferencia refuta dichas versiones, al señalar que, "pese a lo declarado por Sáenz, lo cierto es que para efectos de la adquisición de tierras indígenas, la ley sí entiende a Guadalupe Moris como indígena, al menos en lo que concierne a las tierras en su posesión en la comunidad Mariano Millahual, donde hasta el día de hoy reside".

El medio refiere que el artículo 4 de la Ley Indígena establece que "para todos los efectos legales, la posesión notoria del estado civil de padre, madre, cónyuge o hijo se considerará como título suficiente para constituir en favor de los indígenas los mismos derechos y obligaciones que, conforme a las leyes comunes, emanen de la filiación legítima y del matrimonio civil".

En otras palabras, dice Interferencia, "Moris, al haber sido esposa del mapuche Jorge Painequir, al momento de la compraventa con Ubilla en 2009, es considerada indígena por la Ley. Es decir, para efectos de la tierra, la cónyuge se asume como indígena al contraer matrimonio y en virtud de ese título es que la ley la autoriza a adquirir el dominio".

Matrimonio vigente

El artículo precisa además que Guadalupe Moris y Jorge Painequir disolvieron su sociedad conyugal el año 2008, pero no así su matrimonio, que sólo cambió al régimen de separación de bienes.

El matrimonio terminó recién con la muerte de Painequir, sucedida en 2012, tres años después de la compra que hizo Ubilla. Más aun, Moris sigue viviendo en la comunidad Mariano Millahual, en una hijuela que fue de su marido, "como una comunera más".

El reportaje subraya que "el cambio de régimen patrimonial que realizó el matrimonio en 2008 no afectó la calidad indígena de la tierra pues, en este caso, esa naturaleza está determinada por el título de merced 1341 y no por quien sea el dueño".

"Actualmente existen tierras adquiridas por indígenas que no son tierras indígenas. A modo de ejemplo, si un indígena le compra un terreno a un particular en un territorio o mediante un modo no establecido por la ley, ese terreno no es tierra indígena, pues esa calidad está determinada por la clasificación de la tierra realizada por el derecho vigente y no por quien sea el dueño", ejemplifica Interferencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter