Lonko Juana Calfunao fue detenida por desórdenes en Cunco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad mapuche se opuso al paso de trabajadores viales en las cercanías de su domicilio.

Lonko Juana Calfunao fue detenida por desórdenes en Cunco
 Calfunaopaillalef.blogspot.cl

La lonko quedó a disposición del Tribunal de Garantía.

Llévatelo:

La lonko Juana Calfunao fue detenida este jueves por la tarde por participar en desórdenes públicos en la ruta S503 que une la localidad de Los Laureles y Lago Colico, en la comuna de Cunco, en la Región de La Araucanía.

Según los antecedentes, la autoridad mapuche se opuso al paso de trabajadores de una empresa vial que desarrollan labores en las cercanías de su domicilio, como tampoco a personal del Ministerio de Obras Públicas que debían realizar labores de fiscalización en caminos secundarios cercanos.

"Personal de Carabineros se constituyó en la ruta S503 donde personal de Vialidad debía realizar trabajos de mejoramiento y perfilamiento de la ruta, oportunidad en la cual una mujer adulta se opuso a la realización de estos trabajos apostándose en el centro de la calzada", dijo el mayor de Carabineros Álvaro Martínez.

"Luego de serle intimada la medida administrativa hizo caso omiso, ocasionando algunos desórdenes, razón por la cual se procedió a su detención, siendo derivada a la subcomisaria de Cunco, para ser puesta a disposición del tribunal de Garantía", añadió.

Las comunidades mapuche de la zona lacustre de La Araucanía acusan persecución constante en contra de su autoridad ancestral por parte de organismos policiales y del Estado chileno.

La lonko recurrió a la ONU por persecución y ha tenido protección de organismos internacionales porque se opone a que empresas forestales pasen por su territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter