Machi Celestino Córdova ya asiste a la ceremonia de renovación de su rewe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder mapuche dejó las instalaciones del hospital donde estaba internado cerca de las 05:25 horas, escoltado por un fuerte resguardo policial.

El permiso otorgado por Gendarmería y el Gobierno tiene una duración de 15 horas.

Machi Celestino Córdova ya asiste a la ceremonia de renovación de su rewe
 ATON (Archivo)

El machi depuso su huelga de hambre durante la jornada de este sábado.

Llévatelo:

Bajo un fuerte resguardo policial, el machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, salió esta madrugada del Hospital Intercultural de Nueva Imperial y ya participa en la ceremonia de renovación de su rewe en la comuna de Padre las Casas, en la Región de La Araucanía.

Esto luego de la autorización de Gendarmería y del Gobierno para que el líder mapuche abandone por 15 horas su pena de prisión en el hospital donde está internado debido a su huelga de hambre, que fue depuesta esta mañana.

El machi fue transportado cerca de las 05:25 de la mañana acompañado por representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del alto comisionado de Naciones Unidas.

La autoridad mapuche fue escoltado por un fuerte resguardo policial, que incluyó el monitoreo aéreo de un helicóptero, a la comuna de Padre Las Casas donde tiene lugar la ceremonia.

En la ceremonia participan cerca de 24 personas. Quienes asisten a la seguridad del machi y no participen de esta actividad, como paramédicos y Carabineros, tienen que permanecer a cierta distancia.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó que el permiso a Córdova "se trata de 15 horas para estar renovando su espíritu y solamente acompañado de 24 personas, a lo que accedió el comité técnico de Gendarmería".

"Hay que recordar que esto ya había sido rechazado en dos oportunidades por la gran cantidad de personas y a lo que significaba en materia de seguridad", agregó.

"Personal de Gendarmería hay suficiente para custodiar la seguridad de Celestino Córdova, que está condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay", concluyó.

Carabineros entregó detalles de operativo

En tanto, el general de Carabineros, Andrés Gallegos, reveló que "todo está desarrollándose con plena normalidad en estos momentos, nosotros tenemos servicios dispuestos conforme a la petición que nos hizo Gendarmería de Chile para apoyar la seguridad de este desplazamiento".

"Tenemos un segundo y tercer anillo pero la responsabilidad de la seguridad directa de lo que se está realizando ahora es de Gendarmería de Chile. Este es un servicio extraordinario, se está ocupando una cantidad de personal bastante normal", agregó.

Y Gendarmería dio a conocer a través de un gráfico todas las medidas de seguridad con los que resguarda la actividad de Córdova.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter