Ministro Moreno por conflicto en La Araucanía: Todo el mundo puede aportar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social lamentó que organizaciones mapuche se restaran de la cumbre en Villarrica.

Un total de 130 personas participaron en el encuentro 3xi.

Ministro Moreno por conflicto en La Araucanía: Todo el mundo puede aportar
 ATON

El encuentro terminó durante la tarde de este jueves.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que todos "pueden aportar" en el diálogo sobre el conflicto mapuche, aludiendo a las organizaciones que se restaron de la cumbre 3xi que se realiza en Villarrica.

Durante un receso previo al almuerzo de este jueves, Moreno planteó que "los que están por la violencia naturalmente piensan que sus ideas son positivas y superiores a las del resto, que pueden imponerlas o que deben imponerlas por la violencia, se autoexcluyen del diálogo".

"A mí me parece que todo el mundo puede aportar y eso es lo que se espera", dijo.

Por su parte, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, comentó que "en La Araucanía yo diría que una cosa como esta no ha ocurrido antes y yo creo que es valiosa. Creo que es muy importante conocernos y saber que todos somos chilenos, que todos tenemos visiones sobre las cosas, que debemos compartirlas y pienso que la metodología que sigue este 3xi es muy útil para ese propósito".

"Yo creo que los seres humanos, conversando y conociéndose, son capaces de cualquier cosa y desde ese punto de vista creo que esto es muy valioso", aseveró.

Valeria Ceroni, vocera de Mujeres por La Araucanía, comentó que "hoy día me tocó con Víctor Ancalaf (ex integrante de la CAM) en la mesa. Es un poco más difícil, lo reconozco, no tenemos el mismo lenguaje, no tenemos la misma energía, pero dentro de todo es una experiencia que es importante vivirla, es fuerte, pero es importante vivirla".

"Todo este evento considero que ha sido súper positivo, yo creo que para todas las personas", dijo.

La cumbre, que reunió a 130 personas entre empresarios, dirigentes mapuche y agricultores, teminó durante la tarde de este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter