PDI detuvo a werkén de Temucuicui Mijael Carvones en Ercilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La policía civil realizó un operativo simultáneo en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El imputado tenía una orden de detención por el delito de robo con intimidación ocurrido en 2021.

PDI detuvo a werkén de Temucuicui Mijael Carvones en Ercilla
 Archivo Cooperativa

Carvones pasará a control de detención este el mediodía de este jueves en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles.

Llévatelo:

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Los Ángeles de la PDI confirmó la detención del vocero y líder de la comunidad mapuche de Temucuicui, Mijail Carvones.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, confirmó que la "PDI, con colaboración perimetral del Ejército, llevaron a cabo un procedimiento por una orden emanada de una investigación de la Fiscalía del Biobío por delito de robo con intimidación y por robo en lugar no habitado. Es por eso que se dio la detención en la comuna de Ercilla en una comunidad, en un domicilio de una persona que estaba cumpliendo arresto domiciliario".

Montalva añadió que "en el momento de la detención de esta persona, que contaba con orden de detención, también se detiene a una persona mayor, de sexo masculino, que portaba armas: dos rifles y una pistola".

La Fiscalía Regional del Biobío detalló que Carvones tenía una orden de detención por el delito de robo de intimidación, ocurrido el 20 de octubre de 2021, en el sector El Llano, comuna de Quilleco, donde se sustrajo un camión y un aserradero móvil.

El subprefecto Juan Carlos Muñoz, jefe de la Prefectura de la Macrozona Sur de la PDI, detalló que tras este último hecho "se realiza la denuncia, se toman los antecedentes, se realiza la investigación por parte de la BIPE de Los Ángeles y comienza una serie de diligencias para llegar hoy día a un robo con intimidación que ocurre ese mismo día".

"Existe bastante evidencia, peritajes de geolocalización que permiten la ubicación de estos sujetos acá en la comuna de Quilleco, un desplazamiento que nos permite indicar que hoy día la detención de este sujeto como imputado en un delito de robo con intimidación", agregó.

Por su parte, el fiscal Juan Yáñez indicó que se solicitó la orden de detención por la "gravedad de la pena asignada al delito, además conjuntamente con esto, la idea era ingresar a los domicilios que él mantenía en Ercilla y en otro sector aledaño, no en la Temucuicui, para encontrar algunos elementos provenientes del delito".

"Tenemos antecedentes de haber encontrado precisamente partes del camión a través de una medida intrusiva que se hizo con anterioridad, pero además como consecuencia de esto, se encontró en un lugar donde no estaba pernoctando Mijael Carvones, pero sí donde realiza sus actividades, en principio, tres armas de fuego, no está claro si una de ellas es una pistola a fogueo, pero si dos rifles .22 que debemos saber si efectivamente están funcionando", apuntó. 

El Poder Judicial confirmó que ambas personas aprehendidas pasarán a control de detención este el mediodía de este jueves en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles.

Carvones fue detenido y formalizado por delitos relaciones al robo de madera y asociación ilícita en diciembre de 2022.

Finalmente, desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionó a este hecho y señaló que "es una detención, una operación que llevó adelante la PDI, la llevó adelante y eso hay que valorarlo de manera impecable. No tenemos por sentado eso, hemos tenido en el pasado detenciones que han terminado muy mal o que han sido frustradas, aquí se llevó adelante de manera correcta, él está imputado por un delito muy grave y esperamos que ante los tribunales se pueda demostrar en base a la investigación que participó de esos delitos y que reciba la condena que corresponda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter