Presidente Piñera destacó "tranquila y pacífica" salida de Celestino Córdova a su rewe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera aseguró que permitirle salir a su rewe "se hizo dentro de las reglas de Gendarmería".

Alcaldes Mapuche dicen que no basta mientras se siga militarizando la zona.

Presidente Piñera destacó
 ATON

Los traslados de Celestino Córdova a su rewe y toda su estadía en el lugar se realizaron con un contingente de más de 100 funcionarios penitenciarios.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera destacó la "tranquila y pacífica" salida del machi Celestino Córdova para renovar su rewe este fin de semana y que llevó a Gendarmería y a Carabineros a realizar un operativo que contó con más de 100 funcionarios.

El Mandatario afirmó que tiene "plena conciencia que él está condenado por un asesinato cruel y atroz como lo fue el del matrimonio Luchsinger Mackay. Por eso está cumpliendo una sentencia de 18 años".

"Dentro de las reglas de Gendarmería están algunos beneficios. Se hizo en forma absolutamente tranquila y pacífica, y hoy día Celestino Córdova está cumpliendo su condena, que todos somos iguales ante la ley. Lo fundamental, que no quiero que se pierda en medio de las anécdotas, es que estamos comprometidos con un plan", puntualizó.

El plan al que se refiere el Presidente es el Plan Araucanía que se presentará durante este mes. Las conversaciones han estado encabezadas por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y entre los ejes está el desarrollo económico, el reconocimiento del pueblo mapuche y el combate al terrorismo.

"No basta un gesto"

Desde la Asociación de Municipalidades de Alcaldes Mapuche, el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, aseguró que no basta con el gesto al machi Celestino Córdova.

"Este gesto no soluciona la problemática histórica que tiene hoy día en conflicto a la Región de La Araucanía. Hoy día va a haber una tranquilidad un poco, pero el escenario en que está es muy débil", aseguró el jefe comunal.

"Está la operación Huracán que ha destruido enormemente la credibilidad. Y segundo, el Comando Jungla que también ha deteriorado las relaciones. Hoy día se está viendo el Plan Impulso, que ni siquiera sabemos de qué se trata", dijo.

Multigremial valora gesto

Desde la Multigremial de La Araucanía, el primer vicepresidente, Patricio Santibáñez, aseguró que este tipo de instancias "abren un espacio positivo. Se generan instancias de diálogo y eso siempre es bueno. Esperamos que ese sea el camino, que se deje atrás la violencia".

"El mismo comunicado, entiendo que dice que es una cosa momentánea. Primero hay que reconocer que uno siente que por primera vez se está encarando el problema. Por muchos años lo que se ha hecho es minimizarlo. De hecho, los ministros pasan temporadas o días en La Araucanía, conversando con diferentes actores", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter