Tres gendarmes fueron formalizados por caso de mujer que dio a luz engrillada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Fueron imputados por el delito de vejaciones injustas contra Lorenza Cayuhán.

Tres gendarmes fueron formalizados por caso de mujer que dio a luz engrillada
 ATON (Archivo)

Cayuhán sigue presa en la Cárcel de Arauco.

Llévatelo:

Tres funcionarios de Gendarmería fueron formalizados este miércoles en el Juzgado de Garantía de Arauco a raíz del caso de Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que el año pasado tuvo que dar a luz engrillada.

Christian Guillermo Pino Sealls, Andrea Noemi Concha Fernández y Cristina Fernanda Segundo Sánchez fueron imputados como autores del delito de "vejaciones injustas", en una causa que lleva adelante el fiscal Nelson Vigueras.

El tribunal determinó como medida cautelar para los tres acusados la prohibición de acercarse a la víctima por un plazo de cuatro meses, periodo en que se desarrollará la investigación. Por este motivo, tendrán que ser redestinados a otros recintos penitenciarios.

"Fueron a comprar al supermercado"

El fiscal Nelson Vigueras señaló, dentro de sus argumentos, que la Dirección de Gendarmería había instruido que a Cayuhán se le quitara el grillete, pero esto no se cumplió por que los funcionarios fueron a comprar a un supermercado mientras se desarrollaba el trabajo de parto.

"(Lorenza Cayuhán) se encontraba embarazada con una situación de salud grave, con una preclampsia severa que implicaba un riesgo para la vida de ella y de su hija. No obstante existir instrucción expresa del director regional de Gendarmería y también existir un requerimiento expreso al personal médico para que se le quitara el grillete que tenía puesto en su tobillo izquierdo, esto no se realizó por la conducta de los imputados", dijo el persecutor.

"En el caso del funcionario que se quedó custodiándola, el cabo Pino, no tenía la llave pues se la habían llevado sus otras dos colegas, quienes salieron por aproximadamente 50 minutos a comprar a un supermercado", añadió el fiscal.

Este hecho descrito por el fiscal Vigueras fundamenta el que no se hayan tomado medidas contra el alto mando y los oficiales de Gendarmería, porque consta en una nota expresa que se dio la orden de quitarle los grilletes a Lorenza Cayuhán al momento de salir de la cárcel y posteriormente en el parto.

Habla la defensa

No obstante, las funcionarias a cargo de ese procedimiento y que estaban en el lugar decidieron salir a comprar por un lapso de 50 minutos, justo cuando nació la hija de la comunera, Sayén. La versión es desmentida por el abogado particular de los gendarmes, César Ramírez.

"Ellos cumplieron los protocolos y, por lo tanto, actuaron conforme a derecho. Si quería modificarse eso por una orden directa, debió haberse dado la orden en forma perentoria, tan pronto la señora (Cayuhán) llegó al lugar en que se le intervino", dijo Ramírez, quien asegura que la orden de retirar el grillete fue dada "bastante a posterior, no de forma inmediata".

Por otro lado, "las llaves de las grilletas son llaves universales. Cualquier funcionario de Gendarmería podría haber retirado la grilleta", dijo el defensor.

INDH pedirá otras formalizaciones

En la antesala de esta audiencia el Instituto Nacional de Derechos Humanos adelantó que pediría la formalización de otros cuatro funcionarios de la institución penitenciaria por el delito de apremios ilegítimos o torturas.

A la formalización no asistió Cayuhán, quien permanece tras las rejas en la cárcel ubicada a 100 metros del Juzgado Garantía de Arauco.

Cabe consignar que el tribunal tomó resguardos especiales de seguridad en consideración de la eventual presencia de manifestantes. Además, debido al interés público del caso, se dispuso la transmisión de la audiencia a través del canal de televisión del Poder Judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter