Tribunal rebajó en cinco años condena de Héctor Llaitul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa hizo la solicitud debido a la eliminación de una agravante en la ley corta antidelincuencia.

Con la decisión del tribunal la pena de Llaitul quedó cumplida en mayo de 2016, pero la resolución debe ser ratificada.

Tribunal rebajó en cinco años condena de Héctor Llaitul
 ATON (Referencial)

El Tribunal aceptó rebajar la condena de Llaitul como los solicitó su defensa.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Cañete accedió a rebajar una de las dos condenas que pesa sobre Héctor Llaitul Carrillanca, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desde 10 años y un día por un robo con intimidación a un agricultor, a la mitad, es decir a solo cinco años.

La solicitud fue realizada por la defensa del comunero esgrimiendo la eliminación de la agravante "pluralidad de malhechores" en el marco de la agenda corta antidelincuencia.

"El año pasado entró en vigencia la ley de agenda corta (antidelincuencia), que eliminó una circunstancia agravante que en su minuto tuvo el tribunal cuando condenó a Héctor Llaitul a una pena de 10 años y un día por su responsabilidad en un robo con intimidación", explicó el defensor penal público jefe de Cañete, Javier Pereira.

"Lo cierto es que esa agravante al salir de la ley, al ser eliminada en la agenda corta, Héctor Llaitul, como cualquier persona en esa condición, tenía el derecho de pedir que su sentencia sea reconsiderada", añadió.

Con esto, se recalificó la condena de Llaitul respecto a los dos delitos por los que fue sentenciado pasando de 14 a solo nueve años de presidio, considerando los cuatro años de pena por el ataque al fiscal Mario Elgueta y los ahora cinco por el robo con intimidación.

Según aclaró la Defensoría, Llaitul cumpliría su pena de 14 años de presidio el 28 de mayo de 2021, pero descontando los cinco años de la rebaja otorgada por el tribunal de Cañete la pena se cumplió el 28 de mayo de 2016, es decir, la pena quedaría cumplida si es que queda a firme la resolución y el Ministerio Público no presenta alguna apelación o el tribunal ratifica la decisión.

Fiscalía: "No quedamos conformes"

En todo caso, el vocero de la Fiscalía Regional del Biobío, Mauricio Lártiga, afirmó que sí se apelará dentro de los plazos legales: "No quedamos conformes y estamos estudiando los pasos procesales a seguir para poder revertir esta decisión".

"La resolución ha sido equivocada, especialmente teniendo presente que lo ha sido en un caso grave, favoreciendo a una persona condena por delitos de una entidad mayor, como el ataque a un fiscal, a funcionarios de la PDI, y el robo con intimidación a un agricultor de la zona, que es, precisamente, el delito por el cual se está haciendo la rebaja en la sanción", dijo el portavoz.

Llaitul, fundador de la CAM y actual vocero de la misma, cumplía su condena en libertad vigilada y con firma semanal ene Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter