Werkén de Temucuicui quedó preso por robo de maquinaria forestal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mijael Carvones fue detenido ayer en Ercilla, en La Araucanía, por una causa en el Biobío.

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó la investigación como secreta.

Werkén de Temucuicui quedó preso por robo de maquinaria forestal
 ATON (archivo)

Carvones mantiene otra causa en La Araucanía por asociación ilícita para el robo de madera.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó la prisión preventiva contra el werkén de Temucuicui Mijael Carvones, que fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, imputado por un asalto cometido en el Biobío.

La Fiscalía penquista lo formalizó este jueves por un delito de robo de intimidación, ocurrido el 20 de octubre de 2021, en el sector El Llano, comuna de Quilleco, donde se sustrajo un camión y un aserradero móvil.

El tribunal fijó un plazo de 45 días para la investigación, que declaró como secreta. De hecho, no permitió la publicidad de la audiencia ni el ingreso de los medios de comunicación; puesto que la Fiscalía argumentó que iban a ser expuestos antecedentes de una indagatoria paralela.

"Aquí se investigó un delito contra la propiedad, efectivamente un robo con intimidación, de un camión y un aserradero. Estos antecedentes levantó la investigación y se logró establecer la participación de la persona. Se solicitó la orden de detención precisamente por la gravedad de la pena asignada al delito. Tenemos antecedentes de haber encontrado precisamente partes del camión a través de una medida intrusiva que se hizo con anterioridad", detalló el fiscal Juan Yáñez.

Carvones, de 35 años, fue arrestado en la víspera por la PDI en una parcela de la localidad de Chamichaco, donde cumplía arresto domiciliario, cautelar dictada en otra  causa, en La Araucanía, por asociación ilícita para el robo de madera, hurto simple, falsificación de instrumento contable y usurpación violenta.

Junto a él fue detenido un sujeto identificado como Luis Hernández, quien estaba portando dos rifles y una pistola: fue formalizado hoy por tenencia ilegal de armas, y quedó bajo las medidas de firma semanal y arraigo nacional.

Nicolás Arismendi, abogado de la víctima del atraco, señaló que la víctima está "bastante afectado, un pequeño trabajador forestal tenía sólo un camión y un aserradero portátil, lamentablemente a raíz de este hecho y en octubre del año 2021 se ve privado de la única fuente productiva que tenía, así que no es solo él y sus tres trabajadores, sino que además es su núcleo familiar, son sus hijos, emocionalmente muy afectado, sin perjuicio de aquello, agradecido de la PDI y Fiscalía por aceptar la realización de las diligencias que como querellantes solicitamos oportunamente, que nos llevó finalmente a dar con los eventuales responsables".

Por su parte, el lonko Alberto Curamil dijo que "esto obedece a una determinación de persecución y hostigamiento que hoy día está haciendo este sistema económico contra nuestra gente, nuestros werkenes, nuestras autoridades que hoy día dirigen de alguna manera los territorios que están movilizados".

"Esto es una clara persecución, es un invento, son montajes, son acusaciones falsas que hoy día están haciendo y utilizando a personas que no tienen nada que ver con el movimiento mapuche para, de esta manera, ensuciar y perseguir para lograr esta prisión preventiva a nuestro hermano", lamentó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter