Zaldívar: Fue un error recalificar el delito de los comuneros en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado dijo a Cooperativa que se debe "clarificar" situación de Aleuy, quien se alejó del Gobierno por esta decisión.

"Es muy delicado que se puedan producir estas contradicciones dentro del propio equipo de Gobierno", afirmó.

Zaldívar: Fue un error recalificar el delito de los comuneros en huelga de hambre
 ATON

Zaldívar reconoció que el cómo se ha enfrentado la situación de La Araucanía "ha dado para interpretaciones".

Llévatelo:

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), afirmó en El Diario de Cooperativa que se debe clarificar la situación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se alejó temporalmente del Gobierno luego que se decidiera recalificar la querella interpuesta contra los comuneros mapuche en huelga de hambre.

El parlamentario expresó que "fue un error" el recalificar el delito de los comuneros en huelga, aunque dijo entender que "el tema de las medidas cautelares no puede ser un sistema de condena anticipada" respecto a los 16 meses que llevan en prisión preventiva al ser acusados de incendiar un templo evangélico en junio de 2016.

Sobre la situación de Aleuy, Zaldívar indicó que "algo hay que tiene que explicarse. Creo que es muy delicado que se puedan producir estas contradicciones dentro del propio equipo de Gobierno que está a cargo de todo el tema de seguridad ciudadana".

Recalcó que "no son buenas señales, son malas señales" y sostuvo que "el Gobierno tiene que tratar rápidamente clarificar la situación".

"No puede producirse esta situación de incertidumbre de qué es lo que pasa con una de las máximas autoridades que ha trabajado en esta materia, que es Mahmud Aleuy", sostuvo.

El parlamentario reconoció que el cómo se ha enfrentado la situación de La Araucanía "ha dado para interpretaciones".

"El hecho de la recalificación o el hecho de que un ministro (Marcos Barraza) también salga contradiciendo al propio ministro del Interior (Mario Fernández) o al Gobierno en cuanto a que si era terrorismo o no había terrorismo... Creo que no es bueno", reflexionó mencionando el caso de Barraza, quien descartó la existencia de terrorismo en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter