Piñera anunció un "plan integral" para el reconocimiento de los pueblos originarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario conmemoró este domingo en el Palacio de La Moneda el Día de los Pueblos Originarios y el We Tripantu: el Año Nuevo Mapuche.

En la instancia reiteró su lucha contra el terrorismo en La Araucanía.

Piñera anunció un
 ATON

El nuevo plan pone su énfasis en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera conmemoró este domingo en el Palacio de La Moneda el Día de los Pueblos Originarios, instancia donde anunció la creación de un "plan  de desarrollo integral" para el reconocimiento de las raíces indígenas del país.

El mandatario conmemoró el We Tripantu  o wüñoy Tripantu​, fecha que marca el nuevo año para los pueblos indígenas de nuestro país. De acuerdo a la tradición, dicha jornada marca el comienzo para un nuevo periodo agrícola, por lo que es recibido con rituales y ceremonias de renovación y purificación.

En la oportunidad se destacó el trabajo de maestras artesanas representantes de los pueblos aymara, rapanui y mapuche.

En esta línea, el nuevo plan anunciado por Piñera pone su énfasis en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades y la importancia de su fomento y valoración

En la actividad, el Mandatario fue consultado por el conflicto en la Región de La Araucanía, enfatizando que "vamos a combatir con toda la fuerza, la voluntad y rigor de la ley el terrorismo que existe por grupos muy minoritarios".

"Lo que vamos a combatir no es a ningún pueblo en especial, sino que vamos a combatir a los terroristas, que son un enemigo formidable, implacable, cruel, despiadado y que hoy día está actuando en forma muy organizada, con apoyo externo, con armamento de guerra", agregó el jefe de Estado.

"De esa forma, queremos lo que toda la gente de La Araucanía quiere: una región que se ponga de pie, que pueda crecer, respetando sus pueblos originarios y su cultura y que recupere la paz, combatiendo con mayor eficacia el terrorismo", reiteró Piñera.

Por su parte, la médico mapuche Estela Astorga aprovechó la oportunidad para bendecir al gobierno: "En este nuevo año mapuche estoy aquí muy feliz. Que Dios te bendiga, que Dios te guarde, que Dios te de sabiduría, entendimiento y todos los que colaboran, que están trabajando con usted Presidente, como su esposa".

Esta semana un grupo de parlamentarios de diversos sectores políticos, a través de un proyecto de ley, buscan que el día 21 de junio sea declarado Feriado Nacional en conmemoración del Año Nuevo Mapuche, a partir del año 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter