Tópicos: País | Rapa Nui

Alcalde acusa a LAN por desabastecimiento en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Edmunds asegura que la compañía redujo la carga de mercadería para asegurar combustible.

La aerolínea reconoció un menor stock en la isla.

Alcalde acusa a LAN por desabastecimiento en Isla de Pascua
 UPI
Llévatelo:

El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, responsabilizó a la aerolínea LAN por la situación de desabastecimiento, precios altos y largas filas en la zona que festeja la fiesta de Tapati.

Edmunds aseguró que en agosto del año pasado, cuando la empresa anunció más viajes a la isla en verano, ENAP le pidió sus planes de vuelo, los que nunca entregó, implicando que los aviones no pueden abastecer combustible en la isla y lo hacen en su totalidad en el continente para ir y volver.

Así, la aerolínea optó por reducir peso en la carga de mercadería que lleva y trae de la isla, según explicó la autoridad.

"Estamos empezando a tener quejas del área comercial nuestra por un tema de abastecimiento, porque al no tener combustible en la isla, el avión carga más combustible y eso significa que hay que quitar peso. O quita turistas o quita combustibles o quita carga, en este caso, el menor daño para LAN es quitar la carga", acusó el alcalde.

Edmunds añadió que "al quitar la carga nosotros tenemos muy pocos kilos por vuelo para abastecer a la isla y particularmente al turismo que LAN nos está ayudando a aumentar. No tengo garantías de mi puente entre este territorio más alejado y el territorio nacional".

La versión de un turista

Héctor Durban llegó junto a un grupo de amigos a la isla, y contó a Cooperativa que "hay mucho turista, entonces vas a comprar un agua mineral y no la encuentras, de repente hay problemas con los servicios básicos, como por ejemplo la electricidad, baja, se corta a cada rato, porque no hay mucho petróleo tampoco y hay una baja importante en todas las cosas que uno puede consumir: carne, leche, confort".

"Tú vas al supermercado y no encuentras esas cosas porque no está llegando mercadería y se está transformando un poco en un caos, en la mitad de una fiesta bastante importante para ellos, entonces, si ya la isla es cara, imagínate sin algunos elementos básicos como la leche, el agua que están subiendo", agregó Durban.

Finalmente, indicó que "no es que la gente se aproveche, sino que no hay, entonces se han subido un poquito y se han transformando en colas también".

La respuesta de LAN

A través de un comunicado, LAN confirmó que hay un menor stock de combustible de la compañía en Isla de Pascua, para lo cual detalló que han tomado "todas las medidas necesarias para que esta situación no afecte en absoluto el normal abastecimiento de los residentes y de los numerosos turistas que hoy se encuentran en la isla".

Sobre su operación de pasajeros, la empresa detalló que "se encuentra funcionando de manera completamente normal en todas sus frecuencias".

"LAN reitera su compromiso permanente con la comunidad de la isla y sus pasajeros, agregó la Compañía en el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter