Tópicos: País | Rapa Nui

Alcalde de Isla de Pascua: Lo que está pasando en Cataluña nos identifica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Edmunds Paoa sostuvo que "Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui".

El país no provoca un diálogo "teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real", añadió.

Alcalde de Isla de Pascua: Lo que está pasando en Cataluña nos identifica
 ATON

"El único camino que nosotros estamos viendo es el camino de llevar a Chile a un estamento internacional", explicó el alcalde de Isla de Pascua.

Llévatelo:

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, señaló estar mirando con atención el proceso independentista de Cataluña, ya que lo que está pasando en España identifica al pueblo rapa nui.

"Lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este Gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real", argumentó.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la autoridad remarcó que "lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, se sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición, como siempre lo han hecho".

"Vamos a llamar la atención para que Chile se dé cuenta de la mala imagen que va a provocar y de la inconsecuencia con su discurso internacional que tiene los asuntos indígenas resueltos. No están resueltos", añadió el alcalde.

Edmunds Paoa concluyó que "el único camino que nosotros estamos viendo es el camino de llevar a Chile a una corte internacional o a un estamento internacional, como es las Naciones Unidas, y pedir que medie un diálogo con nosotros, eso es todo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter