Tópicos: País | Rapa Nui

Alcalde emplazó a la Armada por pescador extraviado en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Edmunds llamó a la institución a ayudar en la búsqueda del hombre.

Apuntó que en la tragedia de Juan Fernández hubo mayor preocupación.

Alcalde emplazó a la Armada por pescador extraviado en Isla de Pascua
 UPI

El pescador está extraviado desde el fin de semana.

Llévatelo:

Un duro emplazamiento a las autoridades de la Armada hizo el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien solicitó ayuda de la institución para buscar a un pescador desaparecido desde el sábado pasado.

El hombre, identificado como Fernando Hito Atamu, de 63 años, se extravió en el mar cuando regresaba de pescar, luego que se desatara una tormenta, situación que generó un operativo de búsqueda local durante el fin de semana sin que hubiese resultados.

Esto llevó al jefe comunal solicitar la ayuda del gobierno regional, pidiendo a la Armada sumarse a la búsqueda con un avión Orión que tiene la capacidad de volar a baja altura, para realizar pesquisas en el mar, no obstante, Edmunds acusó que hasta ahora no ha habido respuesta.

"Ese pobre pescador anda perdido por ahí en un bote, no tenemos ninguna capacidad local de ir a buscarlo, probablemente está a 80, 100 o 200 millas fuera de nosotros, y la Marina está callada, silenciosa, cero información para la gente, no nos dicen nada, haciendo y dejando que el tiempo pase", dijo 

El jefe comunal añadió que "será posible que uno sea famoso, como algunos famosos que se perdieron en Juan Fernández, para activar una tracalada de barcos marinos, hasta el Presidente de la República preocupado, trajeron incluso gente de Estados Unidos para buscarlos".

El alcalde de Isla de Pascua eximió de responsabilidad al intendente de Valparaíso Raúl Celis porque consideró que le jefe regional no tiene facultades para movilizar al personal de la Armada.

"(El intendente) no tiene poder sobre los marinos, los marinos se mandan solos, están siguiendo sus protocolos, esto es lo mismo que hay que esperar 48 o 72 horas de supuesta desgracia para activar una plan de búsqueda, cómo es posible esa imbecilidad", recalcó Edmunds.

Armada mantendrá búsqueda

En tanto, la Armada aseguró que desde el mismo día sábado en que se extravió el hombre se realizó un perímetro de búsqueda de la caleta de pescadores de la isla

La entidad señaló que desde las primeras horas del día domingo se reanudó la búsqueda con medios marítimos y también con un avión Skymaster de la FACh además de tres botes de pescadores locales y también personal de Conaf que verificaron la zona suroeste de la isla.

El Centro de Búsqueda de Rescate Marítimos (Cebram) de Valparaíso se sumó a estas labores de rastreo entregando un modelo de simulación para determinar las posibles áreas donde podría encontrarse este pescador, determinándose que los medios empleados eran los que corresponden a este tipo de emergencias.

Durante esta jornada continuaron los trabajos de búsqueda, aunque no hay resultados positivos por lo cual la Armada mantendrá los patrullajes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter