Tópicos: País | Rapa Nui

Avanzan en Londres gestiones para repatriación de moai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la comunidad Rapa Nui y el ministro de Bienes Nacionales se reunieron con el director del Museo Británico.

Los primeros relataron el "emocionante" reencuentro con el monumento, su "amigo robado".

Avanzan en Londres gestiones para repatriación de moai
 Ministerio de Bienes Nacionales

Los isleños se reencontraron con el moai Hoa Hakananai'a, el "amigo robado".

Llévatelo:

Representantes de comunidades y organizaciones de Rapa Nui se reunieron este martes, acompañados por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, con el director del Museo Británico de Londres.

La comitiva conformada por miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, el Consejo de Ancianos, la comunidad Manu Henua y el ministro se entrevistaron en privado con el director, Hartwig Fischer, para abordar las gestiones en miras a la repatriación de moái Hoa Hakananai'a.

De manera muy emotiva, también, los representantes se reencontraron con "el amigo robado".

"Fue muy emocionante. Primera vez que lo vemos, sabíamos que está ahí, pero sentir es diferente. Sentimos el espíritu, nos emocionamos, lloramos todos y le saludamos, cada uno diciendo su genealogía y se hizo una canción", relató el presidente del consejo de ancianos, Carlos Edmunds.

Seguirán las conversaciones

El ministro Felipe Ward destacó que éste fue un importante paso en miras al retorno del moái a Isla de Pascua.

"Los puntos más importantes tienen que ver con la invitación que se hizo a las autoridades del Museo Británico a visitar la isla y continuar las conversaciones", indicó Ward.

"Entendemos el hecho de que el museo tenga la necesidad mantener la colección íntegra, pero también creo que han comprendido, después de la visita de las autoridades de Rapa Nui, que esto significa mucho más para ellos", indicó el secretario de Estado.

Este es el primer paso para la posible recuperación del moai hasta la isla, que continuará con la reunión de la comitiva con el director del Museo de Historia Natural de Inglaterra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter