Tópicos: País | Rapa Nui

Comisión aprobó otorgar "calidad especial" a Isla de Pascua y Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si la normativa que ahora discutirá la sala de la Cámara Alta se convierte en ley, ambos territorios insulares tendrán una relación directa con el Gobierno central, al estilo de las regiones.

Llévatelo:

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó de forma unánime la reforma constitucional que le da la calidad de territorios especiales a Isla de Pascua y Juan Fernández.

 

El proyecto les permitirá tener una relación directa con la administración central, si es aprobado definitivamente en el Congreso.

 

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudia Serrano, indicó que ahora la iniciativa será remitida a la sala de la Cámara Alta para su votación.

 

La reforma señala que la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández tendrán la calidad de territorios especiales, lo que significará que su gobierno y administración se regirán por estatutos especiales.

 

Estos se establecerán en las leyes orgánicas constitucionales respectivas que deberán ser enviadas al Congreso después de aprobarse la enmienda constitucional. Mientras no se aprueben, ambos territorios insulares se seguirán rigiendo de la manera actual, es decir, dependientes del gobierno regional de Valparaíso.

 

Serrano explicó que "el propósito de crear estos territorios especiales apunta a definir una estructura de administración más eficiente, sobre todo en su relación directa con el Gobierno central, por ello la opción de eximirla del diseño institucional tradicional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter