Tópicos: País | Rapa Nui

Comunidad Ma'u Henua pidió que Viña del Mar y La Serena devuelvan moais a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que "hay cinco que están aquí en Chile", pero fuera de la isla, y solicitan que sean regresados.

"Los regalos no se devuelven", dijeron desde La Serena.

Comunidad Ma'u Henua pidió que Viña del Mar y La Serena devuelvan moais a Rapa Nui
 UNO (Referencial)

La comunidad detalló que hay un total de 19 moais fuera de la isla y repartidos alrededor del mundo.

Llévatelo:

La comunidad indigena polinésica Ma'u Henua hizo un llamado a las autoridades de Viña del Mar, Región de Valparaíso, y de La Serena, Región de Coquimbo, para que devuelvan un total de cinco moais a la isla de Rapa Nui.

En una conferencia de prensa, Camilo Rapu, presidente de la organización, explicó que "hace un tiempo desde la comunidad estamos pidiendo que devuelvan todos los moais que están fuera de Rapa Nui, que son 19, y hay cinco que están aquí en Chile".

"Desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sufrido el saqueo de piezas arqueológicas y ceremoniales. Lamentablemente todos los actos que podríamos calificar como apropiación indebida se han ocultado bajo el mando histórico de supuestas cesiones, regalos o misteriosas apariciones en los lugares en donde hoy se exhiben", agregó.

Desde La Serena, su alcalde, Roberto Jacob, enfatizó que no han recibido alguna petición formal al respecto y puntualizó que "los regalos no se devuelven".

"Nosotros no hemos tenido ningún requerimiento de devolución del moai. Este moai fue donado a la Municipalidad de La Serena en conmemoración al primer vuelo del Manutara entre la ciudad y la isla", señaló Jacob.

Esta petición se da en momentos en que el Gobierno y representantes de Rapa Nui mantiene una solicitud para que el Museo Británico de Londres devuelva un moai que está expuesto en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter