Tópicos: País | Rapa Nui

Comunidad rapanui: Nuestro pueblo está impactado y dolorido por la violencia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente pascuense insistió en la agresividad de Carabineros en desalojo.

Denunciaron que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar el diálogo sobre las tierras que reclaman.

Llévatelo:

Dirigentes de Isla de Pascua denunciaron este jueves ser víctimas de extrema violencia ejercida por Carabineros, esto durante desalojos efectuados en territorios que reclaman como suyos por considerarlos "ancestrales" y que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales.

Las ocupaciones comenzaron hace cuatro meses, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera nombró como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien habría tenido supuestas intenciones de adquirir esos terrenos. La autoridad finalmente renunció el 10 de agosto.

 

Imagen
Voceros de la comunidad rapanui acusan excesos policiales. (Foto: UPI)

En tanto, la vocera y dirigente del clan Hito, Marisol Hito, expresó a la agencia EFE que su pueblo está "impactado y adolorido" por la extrema violencia con la que se le ha tratado y denunció que el Ejecutivo no ha cumplido los plazos para iniciar una mesa de diálogo.

Hito aseguró que pese a las gestiones hechas por importantes organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados "nada ha servido".

Recordó que 29 clanes de la isla solicitaron el pasado 9 de septiembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui.

A principios de diciembre, una treintena de isleños fueron heridos con balines y golpes de bastón por policías que desalojaron una propiedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter