Tópicos: País | Rapa Nui

De Isla de Pascua a Rapa Nui: Bienes Nacionales valoró moción para cambiar nombre de la isla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"(Se trata de) simplemente reconocer el nombre que las mismas personas que viven en la isla le dan", dijo a Cooperativa el ministro Felipe Ward.

"Eso debe transformarse en acciones concretas", sostuvo el titular desde el territorio insular.

De Isla de Pascua a Rapa Nui: Bienes Nacionales valoró moción para cambiar nombre de la isla
 Bienes Nacionales
Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacional, Felipe Ward, valoró en Cooperativa la discusión en torno al proyecto de ley que busca cambiar el nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui de manera definitiva.

El proyecto, que se encuentra en tramitación en el Congreso, fue impulsado por el ex diputado del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y el actual diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia.

En el documento de la iniciativa, los congresistas señalan que "a nuestro entender, es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él".

En entrevista con el trasnoche de Cooperativa, el secretario de Estado -de visita en la isla- dijo que "hay que considerar esa discusión, porque no se trata de cambiarle el nombre, sino que simplemente reconocer el nombre que las mismas personas que viven en la isla le dan a la isla".

"Aquí se llama 'Rapa Nui' y eso, creo, debe transformarse en acciones concretas", remarcó Ward.

El ministro precisó que esto "no es algo que yo haya conversado con el Presidente de la República ni con los parlamentarios, pero si hay un par de mociones que en la práctican reconocen el nombre en virtud del cual las mismas personas que viven en la isla le dan a la isla, eso implica, a través de acciones concretas, acercar la isla al continente".

El presidente de la comunidad indígena polínesica Mau Henua, Camilo Rapu, valoró hace algunos días el proyecto, argumentando que Isla de Pascua es una herencia colonialista y solo le quita identidad a la isla.

La iniciativa fue impulsada en el año 2016, y los parlamentarios firmantes del proyecto en ese entonces fueron: Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PR), Andrea Molina (UDI), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete y Osvaldo Urrutia (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter