Tópicos: País | Rapa Nui

Denuncian pesca ilegal por parte de buques en zona exclusiva de Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG "The Pew Charitable Trusts" indicó que son cerca de 73 embarcaciones que han sido detectadas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que pondrá conocimiento de esto a la Gobernación Marítima y la Armada.

Denuncian pesca ilegal por parte de buques en zona exclusiva de Isla de Pascua
 Archivo UPI

Las especies afectadas son el atún, la albacora, el pez espada y otras de gran dimensión.

Llévatelo:

Preocupación existe en el Gobierno y en la Isla de Pascua, luego que parlamentarios y representantes de la ONG "The Pew Charitable Trusts" denunciaran la pesca ilegal por parte de buques de factoría con bandera china, japonesa y española en una zona exclusiva de Chile en la isla pascuense.

Según Ernesto Escobar, director de la ONG, son cerca de 73 embarcaciones que han sido detectadas realizando pescas ilegales, lo que representa una amenaza para la zona.

"Nos ha permitido detectar en estos ocho meses 73 embarcaciones, de las cuales nosotros hemos podido identificar solamente a 31 de ellas, permaneciendo como embarcaciones no identificadas 42", explicó.

Añadió que "han sido 295 días de pesca ilegal en este periodo del año en la provincia, lo que equivale aproximadamente a tener dos embarcaciones pescando cada día del año de manera permanente".

El senador RN por Valparaíso Costa, Francisco Chahuán, llegó hasta La Moneda para solicitar medidas de protección y mayor fiscalización en la zona. El parlamentario aseguró que hay documentos que aprueban esta pesca ilegal.

"Creemos que esto demuestra además una fragilidad en materia de seguridad nacional. No es posible que finalmente haya sido una organización como 'The Pew' la que tuvo que acreditar las denuncias históricas de los pescadores artesanales de Isla de Pascua", declaró.

Chahuán detalló que "hay buques factoría de banderas chinas, japonesas, españolas".

Armada tomará medidas

Los antecedentes llegaron hasta las manos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que se trata de algo delicado y, de inmediato, puso el tema en conocimiento de la Armada para que se adopten las medidas.

"Antecedentes que son realmente muy delicados. Buques de pesca o de factoría estarían utilizando lo que es nuestro mar patrimonial en torno a Isla de Pascua, así que vamos a ponerlo de inmediato en conocimiento de la Gobernación Marítima y de la Armada", indicó el secretario de Estado.

Esto, explicó Chadwick, "para efecto que se adopten las medidas tanto de fiscalización como de identificación de quiénes y bajo qué bandera están actuando, transgrediendo la normativa no solo interna del país, sino que la normativa internacional".

Con esta pesca ilegal en la zona económica exclusiva de Isla de Pascua, las especies afectadas son el atún, la albacora, el pez espada y otras de gran dimensión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter