Tópicos: País | Rapa Nui

Desde agosto los turistas podrán quedarse máximo un mes en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva ley regula plazos de permanencia y establece condiciones específicas para residir en el territorio insular.

Autoridades descartan que la norma sea discriminatoria para con los visitantes.

Desde agosto los turistas podrán quedarse máximo un mes en Isla de Pascua
 ATON
Llévatelo:

El 1 de agosto próximo entrará en vigencia la nueva ley que regula los derechos a residir, permanecer y trasladarse desde y hacia la Isla de Pascua.

Le Ley 21.070 fue publicada el viernes en el Diario Oficial y fija en 30 días el plazo máximo que toda persona chilena o extranjera podrá permanecer en el territorio insular, el que puede ser prorrogar en casos de fuerza mayor o fortuitos por el tiempo requerido para dejar la isla, caso en el cual deberá ser extendido a sus acompañantes.

Las excepciones a esta norma son los pertenecientes al pueblo rapanui, los residentes actuales y trabajadores que deban realizar obras o labores en la isla, en ciertas condiciones. Además, quienes desarrollen investigaciones en la zona bajo el alero de alguna institución de educación superior o de Conicyt, o bien el proyecto sea relativo a aspectos tecnológicos que tengan relación con la isla.

De acuerdo con El Mercurio, la gobernadora, Tarita Alarcón, defendió la nueva legislación asegurando que "no es discriminatoria" y precisando que "sólo establece un procedimiento de resguardo de la isla" de un eventual colapso por saturación de habitantes.

Por su parte, siempre según el matutino, el alcalde Pedro Edmunds valoró la iniciativa pero ya advirtió -a su juicio- falencias en la misma: "Recién se publicó y planteo una primera modificación: un visitante puede lograr que un rapanui lo contrate como chofer, y eso le permite traer a toda su familia, y eso no puede ser".

La Policía de Investigaciones estará a cargo de registrar a los visitantes cuando lleguen a la isla y verificar que la abandonen dentro del período fijado, para lo cual tendrán un listado de los residentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter