Tópicos: País | Rapa Nui

Diputados presentaron proyectos para cambiar el nombre a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos iniciativas buscan sustituir la denominación de la isla por Rapa Nui.

Mientras que una tercera busca que se llame "Rapa Nui Isla de Pascua".

Diputados presentaron proyectos para cambiar el nombre a Isla de Pascua
 UNO

Las iniciativas buscan reconocer el nombre originario de esta etnia.

Llévatelo:

Un grupo transversal de diputados presentó tres proyectos con los que se busca cambiar el nombre a Isla de Pascua.

Las iniciativas buscan reconocer el nombre originario de esta etnia, sustituyendo la denominación actual por Rapa Nui, entregando con ello una manifestación de respeto hacia la multiculturalidad de nuestro país.

Los dos primeros proyectos, presentados por un equipo de parlamentarios encabezados por el presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade (PS), modifican la Carta Fundamental y diversos cuerpos legales para sustituir la denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui.

"La isla ha recibido diversas denominaciones: Isla de Pascua, para los holandeses; San Carlos, para los españoles; y Te-api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui (La Isla Grande), por oposición a Rapaiti (la isla chica) u Oparo, una de las islas menos lejanas", explicaron.

El Estado de Chile les reconoció la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla en 1966, con la promulgación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua, por lo que, según indicaron los diputados, es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él, reconociendo y respetando los pueblos originarios con acciones concretas.

"Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos se han dado. Solo se procura que ella (la isla) retome su nombre originario", explicaron.

La primera iniciativa legal fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, mientras que la segunda, fue destinada a la Comisión de Gobierno Interior.

En tanto, la tercera iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados encabezado por Osvaldo Urrutia (UDI), también plantea modificar la Carta Fundamental, en su artículo 126 bis, que denomina a uno de los territorios especiales como Isla de Pascua, para reemplazarlo por "Rapa Nui Isla de Pascua".

Para los parlamentarios, con este proyecto se reconocería la unión entre el continente y la isla, manteniendo el nombre por el que se le conoce en todo el mundo, pero incorporando su denominación étnica y cultural.

Dicha iniciativa fue derivada a la Comisión de Constitución para su estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter