Tópicos: País | Rapa Nui

Dirigente de Rapa Nui: Hay un descontrol en todo sentido en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Tuki, miembro del parlamento de la isla, detalló los perjuicios que sufren por el exceso de turistas.

Aseguró que tras la visita de Patricio Rosende viajarán al continente a oficializar los acuerdos.

Llévatelo:

Mario Tuki, profesor e integrante del parlamento de Rapa Nui, dijo este martes en conversación con El Diario de Cooperativa que los isleños ya están cansados de esperar respuesta a las demandas que vienen planteando hace años en relación con el tema migratorio, por cuanto advirtió que quieren que el tema se solucione "ya".

Según denunció el dirigente, el exceso de turistas extranjeros y de chilenos continentales a la isla ha ido "agudizando" problemas "graves" como son "las violaciones, los desmanes, desórdenes en la calle, robos a los turistas y a las entidades financieras, y también el problema de entrada de la droga que estas personas traen para acá. Entonces, hay un descontrol en todo sentido".

Imagen
"No se debe olvidar que la isla es un territorio frágil", dijo el profesor Mario Tuki.

"No se debe olvidar que la isla es un territorio frágil. Tenemos que minimizar las entradas de esta gente que llega a hacer desórdenes, pero no solamente de ellos, sino que también la entrada de turistas, que aunque es buena para la parte comercial, va a implicar una destrucción muy rápida del patrimonio arqueológico de la isla y (de la calidad de vida) de sus habitantes", agregó Tuki.

Al comentar la próxima visita del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, comprometida tras la toma del aeropuerto Mataveri el domingo, el docente indicó que se constituirán mesas de trabajo paralelas en la isla y en Santiago, y "luego vamos a ir al continente para concretar este asunto, porque aquí nunca se concreta lo que se plantea y a las autoridades de la isla ya se les escapó el problema de las manos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter