Tópicos: País | Rapa Nui

Eclipse solar fascinó a miles de espectadores en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los turistas aplaudieron y gritaron al iniciar el fenómeno astronómico, después sólo hubo silencio.

En Santiago, pudo ser observado desde el planetario de la Usach.

Llévatelo:

Miles de personas tuvieron este domingo la oportunidad de presenciar y disfrutar en la Isla de Pascua el eclipse solar total más esperado de la historia, pese a que en las últimas horas se dejó caer un fuerte temporal en el lugar.

La incertidumbre vivida en las últimas horas por turistas y científicos que habían arribado hasta Rapa Nui, en medio del Pacífico, y que temían que la lluvia no les dejase ver cómo la Luna se interponía entre la Tierra y el Sol, tuvo un final feliz.

El fenómeno dio paso a la alegría incontrolable de miles de personas que pudieron presenciar el fenómeno no sólo en la Isla de Pascua, sino también a través de Internet en todo el mundo.

El eclipse solar concluyó en Rapa Nui cerca de las 16:15 hora de Chile continental (13:15 hora insular), aunque la sombra que proyectó la Luna se desplazó cerca de 4.000 kilómetros por el Pacífico hacia el este.

Imagen
El cielo se oscureció en Isla de Pascua pasadas las 14:00 hora local (16:00 en Chile continental).

El fenómeno llegó en su plenitud a Chile continental a las 17:00 horas y concluyó casi una hora después, aunque el invierno austral frustró las intenciones de observarlo.

En Rapa Nui o el "ombligo del mundo", como le llaman los habitantes de la isla, la alcaldesa Luz del Carmen Zasso se manifestó complacida por la concurrencia de científicos y turistas, pero también por el buen tiempo que al final llegó a esa posesión.

Al inicio del eclipse, la gente comenzó a gritar y a aplaudir, pero en los restantes cuatro minutos, un silencio sepulcral se vivió en Rapa Nui y muchos científicos recordaron que más de algún nativo de la isla les había advertido: "acá siempre hay una fuerza que impone en los grandes sucesos".

En Santiago, el eclipse, un fenómeno que no se observaba desde el 11 de julio de 1991, se pudo observar desde el planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Revise la galería de imágenes del eclipse solar.

 

Imagen
Así se vio el eclipse total desde Rapa Nui. (Fotos: @Doochin)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter