Tópicos: País | Rapa Nui

El Gobierno buscará limitar la migración hacia Isla de Pascua, según la BBC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con una información de la cadena británica, la medida está incluida en un proyecto de ley que el Ejecutivo divulgará la próxima semana.

Llévatelo:

El Gobierno chileno estudia la posibilidad de limitar las migraciones a la Isla de Pascua o Rapa Nui, según un artículo publicado este domingo por el sitio web en castellano de la cadena británica BBC.

 

El proyecto, afirma el medio del Reino Unido, es un intento por evitar que el número de habitantes locales sea superado por personas que emigran desde el continente y se espera que sea divulgado la semana próxima.

 

La Isla de Pascua pertenece a Chile desde 1888 y es conocida en el mundo entero por sus moais, gigantescas esculturas talladas en piedra.

 

La iniciativa, que forma parte de una propuesta de ley para administrar la isla, ha tenido una recepción diversa entre los isleños.

 

Los planes incluyen una mayor descentralización para que los habitantes participen en la toma de decisiones, mejor transporte y una nueva comisión que tratará de preservar la cultura local.

 

Pese a ello, no se contempla discutir la posible autonomía de la isla, pedida por varios pascuenses, y algunos rapa nui han criticado la ley por no ir lo suficientemente lejos.

 

Sin embargo, la propuesta de limitar la inmigración a través de nuevas normas de residencia, tiene amplio apoyo local.

 

En la actualidad, unas cuatro mil personas viven en la isla, 1.800 de ellas descendientes de los rapa nui, quienes fueron los habitantes originales del lugar. Los demás habitantes son del resto de Chile o de otros países.

 

La Isla de Pascua está situada a 3.700 kilómetros del continente y es uno de los lugares más aislados del mundo. En la actualidad, cualquier chileno puede vivir allí, aunque no está permitido que compren tierra.

 

Muchos rapa nui creen que están siendo desbordados por personas de otros lugares, lo que, consideran, está llevando al desvanecimiento de su cultura, en especial su idioma.

 

Erity Teave, quien forma parte de un grupo que presiona por mayor autonomía, dijo a la cadena británica que las limitaciones a la inmigración es lo único nuevo.

 

Sin embargo, Nicolás Haoa, otro isleño, es más positivo y cree que el Gobierno finalmente ha prestado oídos a la gente.

 

La nueva ley, que será presentada por el Presidente Ricardo Lagos, requiere para su aprobación el apoyo del Congreso y de cambios en la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter