Tópicos: País | Rapa Nui

En prisión preventiva quedó turista que sacó un pedazo a moai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El finlandés Marku Kulju fue formalizado por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y quedó con arraigo insular, luego del incidente que protagonizó el domingo pasado.

Llévatelo:

El turista finlandés de 26 años Marko Kulju quedó en prisión preventiva después de ser formalizado por el delito de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, por arrancar parte de la oreja de un moai en la Isla de Pascua el domingo 23.

 

Kulju además quedó bajo arraigo insular y detenido mientras se investigan los hechos en un plazo de 13 días.

 

Según el Director del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, por la magnitud del daño causado por el turista, se deberían aplicar sanciones civiles y penales en su contra.

 

"Le pedimos a la Gobernación que produjera una querella criminal en contra del ciudadano finlandés involucrado en estos hechos que involucra tanto la sanción penal como la multa", detalló.

 

"Le solicitamos a la Gobernación que también dedujera una acción civil de indemnización de perjuicio para que recupere el daño efectivo realizado sobre el moai", agregó.

 

Por su parte, el subprefecto de Investigaciones en la isla, Cristián González, informó que el extranjero se contactó con la embajada finlandesa, la que está enterada de todos los antecedentes.

 

La sanción penal para el turista puede ir de 541 días a cinco años de presidio y la multa podría llegar hasta 200 UTM, casi siete millones de pesos.

 

La Conaf denunció los hechos ante la Policía de Investigaciones, que en coordinación con el Ministerio Público y tras un rastreo dieron con el lugar donde alojaba el turista, quien fue detenido el lunes pasado.

 

El ciudadano finlandés al momento de su detención dijo que cometió el delito porque el monumento le había parecido "majestuoso" y quería un recuerdo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter