Tópicos: País | Rapa Nui

Finlandés que arrancó oreja a moai enfrentará a la justicia este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marko Kulju arriesga penas de presidio y una multa de unos ocho millones de pesos por violar la ley de Monumentos Nacionales.

Llévatelo:

El turista finlandés detenido en la isla de Pascua por haberle arrancado una oreja a un moai, comparecerá este martes ante la justicia chilena, arriesgando pena de prisión y el pago de una multa por el hecho.

 

Marko Kulju, de 26 años, quien ingresó a Chile el 17 de marzo, confesó a la Policía de Investigaciones haber quedado "impactado" por los moais, por lo que quiso llevarse una pieza del monumento, extrayéndole el lóbulo de la oreja derecha de la pieza.

 

Dicha acción puede significarle una condena debido a que viola la ley de Monumentos Nacionales, que según la normativa vigente le podría corresponder una pena de prisión y el pago de una multa de unos ocho millones 600 mil pesos.

 

El joven, fue sorprendido el pasado domingo por una lugareña cuando arrancaba la oreja al gigantesco moai situado en la playa Anakena,

huyó sin la pieza, pero la mujer igualmente hizo la denuncia a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Kulju fue detenido este lunes.

 

Christian González, subprefecto de la Policía de Investigaciones de la isla, afirmó que ya se han comunicado con la embajadora del país nórdico en Chile y que "de acuerdo a la Convención de Viena, a él se le cautelaron todos los derechos que dicen relación con un extranjero detenido en territorio nacional, y estamos a la espera de que sea llevado a la audiencia de control de detención".

 

En tanto, y a juicio del jefe provincial de Conaf, Ricardo Crisóstomo aseguró que el daño realizado por Kulju al ancestral monumento es "irreparable". (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter