Tópicos: País | Rapa Nui

Gobernación justificó detención de presidente de Parlamento Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leviante Araki cobraba por el ingreso de turistas al Parque Nacional.

La autoridad provincial remarcó que los cobros son ilegales.

Gobernación justificó detención de presidente de Parlamento Rapa Nui
 Prensa Rapa Nui

Araki fue dejado en libertad, con las medidas de cautelares de firma mensual y la prohibición de acercarse al Parque Nacional.

Llévatelo:

La gobernadora de Isla de Pascua, Marta Hotus Tuki, justificó la detención del presidente Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, por cobros ilegales a turistas por ingresar al Parque Nacional ubicado en aquel territorio insular.

La autoridad provincial remarcó que el Parlamento se está tomando atribuciones que no le corresponden, en el marco de un conflicto que se prolonga desde el pasado 26 de marzo, ante las constantes medidas de presión que buscan que el control migratorio a la isla quede en manos de los habitantes nativos.

La gobernadora explicó que "hace unos meses atrás que este grupo del Parlamento ha amenazado que ellos van a empezar a cobrar en el Parque Nacional Rapa Nui, sin embargo, la postura del Gobierno y quien les habla siempre ha sido de que ninguna persona o cualquier grupo puede robarse facultades que no le competen, como este cobro".

"Quien administra el Parque Nacional Rapa Nui es Conaf y, por lo tanto, son ellos los únicos legalmente habilitados para realizar aquella función", aclaró la autoridad.

El Parlamento isleño ha mantenido firme la decisión de que sean los nativos de la Isla de Pascua quienes administren sus sitios ancestrales, y reclaman la reiteración de promesas incumplidas, centralismo, nula autonomía, migración descontrolada y el despojo de las tierras.

El presidente del Parlamento Rapa Nui fue dejado en libertad, con las medidas de cautelares de firma mensual y la prohibición de acercarse al Parque Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter