Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno abrió la puerta a una reforma constitucional para el control migratorio a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Rosende dijo que no puede negarse la discusión, si eso es necesario.

La isla requiere de una preocupación distinta a la que se ha tenido, afirmó.

Llévatelo:

Imagen
Rosende comentó algunas conversaciones con los isleños.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, abrió la puerta a algún tipo de reforma constitucional sobre los derechos de permanencia en Isla de Pascua, ante la preocupación de sus habitantes por la falta de control migratorio a ella.

"Si lo que queremos es regular los derechos de permanencia y residencia en una parte del territorio nacional, eso requiere tener una autorización constitucional que hoy día no existe y si esa es la manera, nadie puede negarse a discutir una posibilidad como esa", afirmó Rosende a El Diario de Cooperativa.

A su juicio, la isla "requiere de una preocupación distinta y especial a la que Chile ha tenido respecto a ella, y eso es un trabajo de un mediano plazo que tenemos que abordar", hasta ahora sin plazos concretos más que la urgencia de aplicarlos.

Para la autoridad, las condiciones de la isla, a nivel de servicios básicos, sanitarios y otros "son sumamente frágiles" y si la población sigue creciendo, "ninguno de esos servicios va a ser capaz de sustentar la actividad del turismo y la cultura Rapa Nui".

Por ello, el subsecretario de Gobierno traerá al gobierno central las propuestas que los isleños le realizaron y "vamos a seguir trabajando con los pascuenses en esa lógica hasta llegar a un punto que cautele y resguarde los derechos de todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter