Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno apelará por fallo que declaró ilegal tarjeta para ingresar a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Rosende insistió en que fue concebido como un instrumento informativo y voluntario.

Llévatelo:

ImagenLa Moneda apelará ante la Corte Suprema por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró ilegal la tarjeta para ingresar a Isla de Pascua, elaborada tras la demanda de los isleños para regular el acceso a ese territorio.

"Obviamente vamos a presentar un recurso de apelación, porque nos parece que el fundamento de la Corte es errónea. No ha declarado ilegal la tarjeta de visitante, lo que ha hecho es decir que, en el caso de la persona que presentó el recurso de amparo, no se le puede exigir mientras no conste en la misma tarjeta su carácter voluntario", explicó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

El ministro subrogante insistió en que el documento fue concebido como un instrumento con propósito informativo y de carácter voluntario, para que a futuro las autoridades de Rapa Nui puedan tomar algunas decisiones de políticas públicas.

Por su parte, el abogado Matías Mundaca, quien presentó el recurso ante el tribunal de alzada capitalino, explicó que su acción fue "fundada en una violación de garantía a los ciudadanos chilenos".

"Entendemos que no puede haber ninguna restricción ni meno una solicitud de datos privados con el objeto de visitar un territorio de la República", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter