Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno comprometió que estatuto para Rapa Nui se discutirá en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Belisario Velasco destacó que la reforma constitucional que dejó a Isla de Pascua y Juan Fernández como territorios especiales es parte de un objetivo esencial de La Moneda.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Belisario Velasco, quien se encuentra desde el sábado en Isla de Pascua, se comprometió a que el proyecto para la creación de un estatuto especial para la ínsula ingresará en septiembre al Parlamento.

 

El jefe de Gabinete, junto con destacar la aprobación de la reforma constitucional que estableció como territorios especiales a Rapa Nui y Juan Fernández, archipiélago que también será regido por el estatuto, dijo que con esto se dará cumplimiento a otro compromiso presidencial.

 

"Hoy día no hay sólo regiones, provincias y comunas, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha hecho cargo de las diferencias: Constitucionalmente existen en la actualidad dos territorios especiales, Isla de Pascua y Juan Fernández, que en lo fundamental le implica a sus habitantes más autonomía y mayores recursos", explicó.

 

"Creo que la reforma constitucional es el primer paso, pero los estatutos van a ser definitivos, es muy importante que la gente se compenetre de la importancia que tienen y nosotros queremos hacerlos con ellos y para ellos", añadió Velasco.

 

Velasco participó, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, y a la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, en la reunión en que la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) analizó el proyecto de estatuto especial.

 

Por su parte, la ministra Schmidt adelantó que hay varias modificaciones legales que se están proponiendo respecto al tema de la administración de tierras en Isla de Pascua, para facilitar la inscripción o regularización de dominios para los originarios de Rapa Nui.

 

En esta materia, este lunes se entregarán más de 40 títulos de dominio a habitantes pascuenses, y las autoridades visitarán distintos lugares donde existen compromisos de inversión del Gobierno, como el camino costero, las distintas caletas de la isla y los terrenos que albergarán el Hospital de Hanga Roa. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter