Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno dará suma urgencia a proyecto que limita el tránsito en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pretende generar tres categorías migratorias.

La iniciativa lleva dos años de tramitación legislativa y deberá ser votada durante septiembre.

Llévatelo:

El Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de reforma constitucional que restringe el tránsito en la Isla de Pascua, de esta forma la iniciativa, que suma dos años de tramitación legislativa, deberá ser votada durante septiembre.

AdImagenemás, el comisionado presidencial para la isla, Carlos Llancaqueo, adelantó a El Mercurio que una vez aprobada la reforma se enviará otro proyecto que fijará tres categorías migratorias para quienes lleguen a la isla: turista (tiempo limitado de permanencia de unos 60 días), residencia temporal (para quienes van por trabajo) y residencia permanente (habitantes).

"No es que no queramos que la gente venga, queremos que haya un control que permita un mejor manejo de los recursos y que la gente venga entendiendo lo que es la isla, que se está caminando sobre un museo", explicó la alcaldesa Luz Zasso.

La jefa comunal afirma que la necesidad de regular el tránsito se debe al explosivo aumento de habitantes y turistas, que implica una mayor explotación de un territorio que es reducido.

Mientras en 2000 llegaban 30 mil visitantes al año, en 2010 aumentaron a 70 mil, y según el último estudio de capacidad de carga de la isla lo máximo que ésta puede soportar son 100 mil.

En tanto, la población ha crecido de 3 mil a 5 mil personas, y por eso el mayor temor es que los recursos se acaben. La isla no tiene sistema de alcantarillado, sólo hay un basural para cinco toneladas de desechos diarios y la energía es generada sólo con diésel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter