Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno y autoridades locales acuerdan crear área marina protegida en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa era fuertemente rechazada por los pascuenses.

Protocolo se dio en el marco de la conferencia "Nuestro Océano 2015".

Gobierno y autoridades locales acuerdan crear área marina protegida en Isla de Pascua
 AGENCIA UNO

El área marina protegida en el entorno de Isla de Pascua sería la mayor del mundo.

Llévatelo:

Los ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores firmaron un protocolo de acuerdo con la gobernadora provincial de Isla de Pascua, Carolina Hotus; el alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmunds; y representantes de la Mesa del Mar para crear un área marina protegida en Rapa Nui.

El acuerdo se dio en el marco de la conferencia "Nuestro Océano 2015", que se inició este lunes en Valparaíso, y establece un acuerdo para trabajar en forma conjunta en la creación de un área marina protegida en el entorno de Isla de Pascua, la que sería la mayor del mundo, compromiso que fue anunciado durante su intervención por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Quiero anunciar que nos comprometemos a la creación de áreas marinas protegidas en la isla de Rapa Nui, adicionales a las existentes en Motu Motiro Hiva", dijo la Mandataria entre aplausos por parte de la delegación de Isla de Pascua durante el evento.

"Con la firma de este protocolo entre el Estado de Chile y representantes del pueblo rapanui se sella el compromiso de un trabajo conjunto, representativo y respetuoso de las tradiciones ancestrales para avanzar hacia la protección de su rica biodiversidad marina", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En el documento también se establecerá un cronograma de trabajo en conjunto, que finalice con la elaboración de una propuesta de protección marina dentro del primer semestre de 2016, la que luego deberá ser sometida a un proceso de consulta indígena en el marco del Convenio 169 de la OIT.

En este trabajo se considerará a otros servicios públicos que tengan competencias en las materias de este protocolo, entre ellos los ministerios de Economía y Defensa, así como la Armada de Chile.

Junto con ello, la Mesa del Mar "Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui" acordó poner a disposición del Ministerio del Medio Ambiente "toda su voluntad, el conocimiento de sus integrantes y acuerdos alcanzados en sus múltiples sesiones a la consecución de los objetivos del presente acuerdo" y "se compromete a facilitar la participación más amplia e informada posible durante el proceso de consulta indígena".

El sábado, el consejero indígena de Conadi Rafael Tuki Tepano había manifestado que este parque marino del mundo en Isla de Pascua era "una medida colonialista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter