Tópicos: País | Rapa Nui

Intendente criticó "actitud irresponsable" de juez de Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Jorge Martínez criticó al juez de Rapa Nui, Bernardo Toro por continuar con la audiencia en medio de los incidentes.

El imputado fue agredido en una sala del tribunal que posteriormente fue quemado.

Intendente criticó
 Intendencia de Valparaíso

El poder judicial también visitará la zona esta semana, para ver las consecuencias del incendio.

Llévatelo:

El intendente de Valparaiso, Jorge Martínez, criticó al juez de Rapa Nui, Bernardo Toro por su actuar frente a los disturbios ocurridos esta semana en la isla.

Martínez visitó la zona en el que manifestantes terminaron con el linchamiento de un detenido y la posterior quema del tribunal. Las críticas apuntaron a la decisión del juez de realizar la audiencia contra el imputado, aún cuando éste se encontraba en una situación de peligro.

"Fue una actitud irresponsable permitir lo que ocurrió. A las 13 horas, los vehículos de la PDI fueron agredidos con piedrazos (generando) daños importantes y no pudieron ingresar. (Él) insistió en que la audiencia se realizara a las 16 horas en el mismo local. A esa hora entró gente –incluso armada con palos y piedras- e insistió en realizar la sesión en una sala paralela".

"El presunto culpable se tuvo que esconder en un baño y, aún así, parte de esa población que estaba atacando el tribunal, lo agredió al ingreso de la audiencia y cuando esta se interrumpió. Todo esto no debió haber ocurrido así por ningún motivo", expresó finalizando con el anuncio de acciones que se van a seguir en esta línea.

En este comité policial también abordó los temas como la revisión de dotación de equipamientos que tienen las policías en la zona y la reconstitución de títulos de dominio.

El Poder Judicial visitará la zona esta semana, para ver las consecuencias del incendio y la situación del juez Bernardo Toro, que ya había sido inhabilitado en 2011 por la Corte de Valparaíso, por un caso en el que se disputaban tierras ancestrales y un hotel de la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter