Tópicos: País | Rapa Nui

Intendente dijo que la Concertación opina sobre Pascua "sin conocimiento de la situación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Celis defendió los desalojos que ordenó el Gobierno de los terrenos tomados.

Tras una violenta actuación el viernes, durante el fin de semana se realizaron nuevos operativos policiales.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, reaccionó con indiferencia ante las críticas que efectuaron en la víspera voceros de la Concertación, como Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber, tras el violento desalojo que realizó el viernes Carabineros de los terrenos tomados en Isla de Pascua. 

Imagen
La autoridad aseguró que el Ejecutivo está empeñado en "dar soluciones" a los rapanui. (Foto: UPI)
"Me parece que es una declaración que se hace en el continente y sin conocimiento de la situación que ocurre aquí en la isla. Nosotros más que preocuparnos de hacer declaraciones queremos entregar soluciones, y eso es lo que estamos haciendo con nuestra presencia en la isla", dijo Celis. 

El jefe regional indicó que, de hecho, "soluciones se han dado" e incluso "se han instalado cuatro mesas" de negociación: "La mesa preocupada de la migración, la de las tierras, la del plan de desarrollo y del estatuto especial de territorios insulares; o sea, más soluciones imposible", sentenció. 

Tras la sangrienta jornada del viernes, durante el fin de semana hubo dos nuevos desalojos en Pascua, en propiedades del Rotary Club y de Entel; terrenos que ahora son resguardados por Carabineros

Actualmente, sólo quedan en la isla 15 terrenos en poder de los clanes que reivindican la propiedad ancestral de esas tierras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter