Tópicos: País | Rapa Nui

Isla de Pascua vive una segunda jornada de manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gobernadora Hotu dijo seguir dispuesta al diálogo.

Residentes piden más control en la llegada de "contis".

Llévatelo:
Imagen
Mataveri es la principal vía de ingreso a Rapa Nui.

Confiada en lograr una pronta solución a las demandas de la comunidad local se mostró la gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu Hey, en la segunda jornada de manifestaciones pacíficas en demanda de mayor control de quienes deciden residir en la ínsula.

Este domingo, tal como el sábado, miembros de la etnia rapa nui ocuparon el Aeropuerto Internacional Mataveri, después del despegue de un vuelo, por lo que no se interrumpió el funcionamiento del terminal.

"Confiamos en que llegaremos lo antes posible a una solución", aseguró Hotu Hey, quien reiteró que se debe combinar la protección de la isla con su calidad de territorio de todos los chilenos.

La comunidad local reclama contra los "contis" o "chilenos" que deciden residir en Rapa Nui, algunos de los cuales -con antecedentes- han roto la tradicional tranquilidad que se vive en la ínsula, que posee una baja tasa de delitos.

La gobernación aplica una política de control que incluye "la elaboración de una ficha de antecedentes, que se realiza tres horas antes que aterrice el avión", para asegurar que "quienes tienen antecedentes delictuales no se puedan quedar en la isla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter